La licantropía clínica puede hacer creer a quienes la padecen que se han transformado en hombre-lobo

La licantropía clínica es un síndrome psiquiátrico que provoca una alucinación en la persona afectada haciéndola creer que es o puede transformarse en un animal.
Este trastorno se ha asocia principalmente a la esquizofrenia, pero también puede presentarse en el trastorno bipolar (tipo mixto), la psicosis severa, la enfermedad maniaco-depresiva, trastornos convulsivos, drogas psicomiméticas, intoxicación por alimentos o sustancias alucinógenas.

licantropiaLa sintomatología de la licantropía varía en un amplio espectro, dependiendo de la cultura local en donde se presente el fenómeno. En general este síndrome presenta un desequilibrio
mental en el cual el paciente cree real su metamorfosis en un animal y adquiere su conducta:
Por ejemplo, gruñe, camina a cuatro patas, muerde objetos, es incapaz de hablar, es excesivamente agresivo, sufre desórdenes alimenticios (p. ej.comer en exceso, comer carne cruda, etc.)…
La licantropía clínica no se refiere únicamente a la transformación de humano a lobo; la metamorfosis es muy amplia. Existen casos reportados de licantropía en perro, perro/lobo, rana, e incluso en abeja. Incluso existe un reporte de un paciente que sufrió metamorfosis mental en cuatro diferentes especies de animales.
Un estudio con neuroimagen de dos personas diagnosticadas con licantropía clínica ha puesto de manifiesto cambios en las áreas cerebrales que representan la forma del cuerpo (propiocepción e imagen corporal), las que realizan el mapa cerebral de nuestro cuerpo. Estas dos personas con licantropía clínica mostraban en su cerebro, cuando sentían que se estaban convirtiendo en animales, un patrón de actividad anormal. El estudio científico sugiere que cuando estas personas dicen que su cuerpo está transformándose, realmente están sintiendo eso, ésa es la información que está procesando su cerebro.
La licantropía clínica suele remitir cuando la enfermedad de base (generalmente esquizofrenia) se controla mediante tratamiento médico (medicamentos neurolépticos) y terapia psicológica. El rango de duración del síndrome puede ser de 1 día a 13 años.
El psicoanálisis de los pacientes, sugiere que, este tipo de delirio, puede ser interpretado como un intento de proyectar los sentimientos suprimidos, especialmente los de contenido sexual o de agresividad, dentro de una figura ajena al ser humano, o sea la figura de un animal.

Fuente http://www.medigraphic.com/pdfs/bmhfm/hf...