El beneficio cerebral de mascar chicle

Inesperado hallazgo

Aunque mucha gente recurre al chicle para refrescar el aliento, a principios del siglo XX el chicle también prometía calmar. «Calma los nervios», según un anuncio popular 1918.  Esta estrategia de marketing está resurgiendo. En los últimos cinco años, las ventas disminuyeron drásticamente. Pero resulta que hay otros motivos para volver a hacerlo. ¿Cuál es el beneficio cerebral de mascar chicle?

¿Cuál es el beneficio cerebral de mascar chicle?
¿Cuál es el beneficio cerebral de mascar chicle?

La ciencia habla

En 2006, la Compañía Wrigley creó el Instituto de Ciencias Wrigley para financiar experimentos y doctorados que investigaran los beneficios del chicle. Andrew Smith, psicólogo de la Universidad de Cardiff, investigó el chicle durante unos 15 años, en ocasiones financiado por Wrigley. Los estudios financiados por la industria tienden a arrojar resultados más favorables. Sin embargo, Smith afirmó que sus estudios y los de sus colegas han arrojado resultados dispares. Demostraron que el chicle no tiene un impacto positivo significativo en la memoria. Quienes masticaban chicle no recordaban listas de palabras o una historia mejor que quienes no lo hacían. Lo que sí descubrieron fue que masticar chicle aumentaba de forma constante el estado de alerta y la atención sostenida en aproximadamente un 10%.

«Si realizas una tarea bastante aburrida durante mucho tiempo, masticar parece ayudar a la concentración». Lo dijo Crystal Haskell-Ramsay, profesora de psicología biológica en la Universidad de Northumbria. Ella no ha recibido financiación de Wrigley. Pero depende de lo alerta que estuvieras al principio, añadió. Si ya te sientes muy despierto y concentrado, puede que no te aporte demasiado beneficio.

Reduce la ansiedad y el estrés, según la ciencia.
Reduce la ansiedad y el estrés, según la ciencia.

Menos estrés

También hay evidencia consistente de que el chicle reduce el estrés, dijo. En un experimento, se pidió a personas en un laboratorio que hicieran una presentación pública de cinco minutos. Debían realizar un examen de matemáticas. El chicle redujo sus niveles de estrés. En las encuestas, las personas que masticaban chicle eran menos propensas a reportar estrés en el trabajo. En 2022, las mujeres que masticaron chicle antes de una cirugía electiva tuvieron menos ansiedad.

Pero el chicle puede tener límites: un estudio descubrió que no redujo la ansiedad de las personas que estaban a punto de entrar al quirófano para una cesárea. En un grupo de personas que tuvieron que resolver un crucigrama sin solución, el chicle tampoco pareció ayudarles a mantener la calma. En general, Smith dijo que la goma de mascar  parece poder  hacer que uno esté un poco más alerta como efecto secundario a corto plazo.

 

Fuente Chewing gum has a mysterious effect on the brain
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario