Los tiburones se quedarían sin dientes

Por el cambio climático

Es una problemática compleja y delicada. Unos investigadores alemanes dieron la noticia. Examinaron los dientes de tiburón en diferentes escenarios de acidificación oceánica. Probaron que la acidez de los océanos provoca dientes más frágiles y débiles. Los tiburones se quedarían sin dientes en el futuro.

Los tiburones son famosos por su capacidad para reemplazar sus dientes. Les crecen nuevos a medida que agotan los actuales. Es vital para su supervivencia. Pero los océanos ácidos complicarían esto, según dice la investigación en Frontiers. «Los dientes de tiburón son vulnerables a la corrosión en futuros escenarios de acidificación oceánica». Así lo afirmó Maximilian Baum, biólogo de la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf (HHU). «Nuestros resultados demuestran lo vulnerables que pueden ser incluso las armas más afiladas de la naturaleza».

Los tiburones se quedarían sin dientes por el cambio climático.
Los tiburones se quedarían sin dientes por el cambio climático.

Perdiendo los dientes

La acidificación de los océanos es un proceso durante el cual el pH del océano disminuye constantemente, lo que resulta en aguas más ácidas. Esto se debe principalmente a la liberación de CO2 generado por el ser humano. Actualmente, el pH promedio de los océanos del mundo es de 8,1. Se espera que en el año 2300 baje a 7,3. Esto lo haría 10 veces más ácido de lo que es actualmente.

Se usaron más de 600 dientes desechados de un acuario que albergaba a los tiburones. Los dientes se incubaron durante ocho semanas en tanques separados. Los dientes expuestos a agua más ácida sufrieron daños significativamente mayores.

En los tiburones vivos, la situación podría ser más compleja. Podrían remineralizar o reemplazar los dientes dañados más rápidamente. Pero el costo energético de esto probablemente sería mayor en aguas acidificadas. Los tiburones de puntas negras deben nadar con la boca abierta permanentemente para poder respirar. Sus dientes están constantemente expuestos al agua. Si el agua es demasiado ácida, los dientes se dañan automáticamente.

La acidifación de las aguas afecta su dentadura.
La acidifación de las aguas afecta su dentadura.

Perdiendo los dientes

Los tiburones se quedarían sin dientes si todo continúa como está. «Incluso descensos moderados del pH podrían afectar a especies más sensibles con ciclos de replicación dental lentos. Tenemos que mantener el pH del océano cerca del promedio actual de 8,1. Es crucial para la integridad física de las herramientas de los depredadores».

Deja tu reacción
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
Fuente ‘Built for cutting flesh, not resisting acidity’: sharks may be losing deadly teeth to ocean acidification
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario