Los trabajos increíbles de los animales
Pueden revisar una zona del tamaño de una cancha de tenis en unos 20 minutos. A los seres humanos con detectores de metales nos tomaría varios días. La ONG APOPO entrena ratas para detectar minas antipersonales. Este es solo uno de los trabajos increíbles de los animales.
La rata gigante africana se usa también para limpiar minas terrestres. Son perfectas para el trabajo: longevo, inteligentes y muy entrenables. , lo suficientemente grandes para manejar grandes áreas, pero lo suficientemente pequeñas como para pasar por encima de una mina sensible a la presión sin activarla.

Ratas y hurones famosos
Las ratas huelen los vapores de sustancias explosivas como el TNT. APOPO cuenta que sus ratas nunca han fallado en encontrar ni una sola una mina en más de 25 años. Se les llama HeroRATs. Ahora experimentan su uso en misiones de búsqueda y rescate.
En el Reno Unido existe una Escuela Nacional de Entrenamiento de Hurones. Tiene un equipo de élite de más de 40 hurones. No solo pueden encontrar atascamientos en tuberías y desagües. También pueden tender cables de fibra óptica de alta velocidad. Se ata una línea fina al arnés del hurón que se interna cual aguja peluda por los rincones y grietas. Pueden meterse muy profundo bajo tierra, o a través de cavidades o detrás de paredes falsas.
El hurón más famoso se llamó Felicia. En 1971, se construyó el National Accelerator Laboratory. Había un problema. Los tubos de vacío largos y estrechos que formarían parte del acelerador necesitaban estar perfectamente limpios de polvo metálico y escombros. Una mota de polvo podía interferir con los haces de partículas. Felicia se encargó de recorrer los tubos. Arrastró un cordel que luego permitiría pasar un hisopo con limpiador. Ella se encargó de solucionar el problema de los científicos que investigaban la física de partículas.

Perros y habilidades
Quizás hayas oído hablar de los «perros oncológicos», los que pueden detectar cáncer. Su alcance va mucho más allá: epilepsia, malaria, párkinson e incluso COVID-19. Los perros tienes 300 millones de receptores sensoriales. Los humanos tenemos 5 millones. Si un humano pudiera detectar una cucharadita de azúcar en una taza de té, un perro podría detectarla en dos piscinas olímpicas de agua.
Estos son solo algunos de los trabajos increíbles de los animales. Los perros de asistencia médica de alerta están entrenados para dar la alarma cuando una emergencia médica pueda ocurrir. Por ejemplo, anticipan ataques de epilepsia. Hay muchas otras labores que hacen mucho mejor que cualquier robot.