Un estudio relaciona la dieta sin gluten con la diabetes tipo 2

Un estudio realizado por la Univerisdad de Harvard, presentado en la American Heart Association y que ha revisado más de 30 años de datos médicos de más de 200.000 participantes, ha encontrado que aquellos que limitan su consumo de gluten -o lo evitan directamente- tienen un 13% más de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2.

El gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno, la cebada y en otros granos, es la «clave» que da a los productos horneados su textura y elasticidad característica. Los que realmente son intolerantes al gluten son los celíacos, alrededor del 1% de la población, y lo que ocurre es que su sistema inmune responde al gluten atacando el intestino delgado.

En el estudio, los investigadores utilizaron datos de la Nurses Health Study, donde 199.794 personas respondieron a preguntas relacionados con los alimentos cada cuatro años. Encontraron que los participantes consumieron un promedio de alrededor 6-7 gramos de gluten al día. Durante 30 años, diagnosticaron 15.942 casos de diabetes tipo 2.

El estudio encontró que los que tenían una mayor ingesta de gluten -hasta 12 gramos al día- eran menos propensos a desarrollar diabetes tipo 2. Los que comieron menos gluten también tenían una ingesta de fibra de cereales inferior. La fibra se cree que protege de la diabetes tipo 2: el 20% de las personas estudiadas que comían más fibra tenían, en promedio, un 13% menos de probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2.

«Queríamos determinar si el no consumo de gluten afecta a la salud de las personas que no tienen una prescripción médica para consumirlo», afirma el doctor Geng Zong, de la Escuela de Salud Pública de Harvard. «Los alimentos sin gluten a menudo tienen menos fibra dietética y otros micronutrientes, haciéndolos menos nutritivos y que tienden a costar más dinero».

A pesar de que no exista ningún tipo de evidencia científica sobre que no comer gluten tiene beneficios para la salud, mucha gente suele dejarse llevar por malos consejos que lee por internet o por el boca a boca.

«Las personas sin celiaquismo pueden reconsiderar el limitar consumir gluten, puesto que podría ser perjudicial», afirma Geng Zong.

El autodiagnóstico de la sensibilidad al gluten y la eliminación resultante de gluten de la dieta puede ser dañino para los celíacos no diagnosticados. La única manera de detectar la intolerancia es mediante un análisis médico, así que antes de hacer cambios en tu dieta, acude a tu médico de cabecera.

Fuente http://www.iflscience.com/health-and-med...
Curiosidades relacionadas