La enfermedad celíaca podría no ser causada por el gluten

Alrededor del 13% de la población afirma ser sensible al gluten: se les hincha la barriga tras comer alimentos como pan y pasta; sin embargo, solo el 1% es celíaco, que puede causar una reacción autoinmune grave que incluye síntomas como diarrea e indigestión.

«Originalmente, se suponía que el gluten era el culpable de los celíacos y al hecho de que las personas se sientan mejor cuando dejaban de comer trigo», afirma Peter Gibson, de la Universidad Monash en declaraciones a New Scientist. «Ahora parece que la suposición inicial es incorrecta».

Y es que, según informan, parece ser que el culpable es una cadena de azúcar llamada fructanos. Tanto este elemento como el gluten se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y en más granos.

En la investigación, a 59 personas no celíacas que comían una dieta libre de gluten se les pidió que comieran barritas de cereales especiales. Un tipo contenía gluten, otro fructanos y el tercero, ninguno de los dos. Los participantes se dividieron en tres grupos, con cada persona comiendo una barra al día durante una semana, antes de tener un descanso de una semana y luego comer la siguiente. No sabían qué barra contenía cada elemento.

Los resultados mostraron que la barra de fructanos disparó el hinchazón un 15% más que la barra de control, y los síntomas gastrointestinales aumentaron un 13% más. Sin embargo, se descubrió que la barra de gluten no era diferente a la barra de control.

Esto sugiere que la sensibilidad al gluten puede no estar bien asociada, y que los fructanos pueden ser la causa real. Esto podría abrir a un mercado de alimentos bajos en fructanos, pero ricos en gluten, como la salsa de soja, mientras que también se reduce así el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 para las personas que seguían una dieta libre de gluten.

⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario