El Homo erectus caminaba erguido antes de lo creído

extra_large-1468406587-cover-imageEl descubrimiento del Homo naledi, nuestro ancestro humano más antiguo jamás encontrado, hizo revolucionar el mundo antropológico cuando se descubrió que, al haber fallecido, fue enterrado. Esto se suponía que era cuestión de miembros más evolucionados, e hizo cambiar el punto de partida de la evolución humana.

Ahora, parece ser que hemos descubierto nuevos secretos que trastocarán la evolución de nuestra especie de nuevo: según revelan unas huellas fosilizadas, el Homo erectus caminaba como los humanos modernos, lo que sugiere que nuestro estilo de caminar evolucionó hace 1,9 millones de años.

El Homo erectus vivió en África y Asia mayormente, y desapareció hace 143.000 años, 57.000 años después que el Homo sapiens, nuestra especie, hiciera su primera aparición. El Homo erectus es reconocido por ser el primer paso evolutivo con el mayor parecido morfológico a nuestro estado actual (proporción corporal, piernas elongadas y la capacidad de caminar erguido); pero a pesar de estas similitudes, los expertos tienden a considerar al Homo erectus un paso evolutivo inferior a nuestro ‘yo’ de hoy en día.

Pero este nuevo estudio, publicado en Scientific Reports, confirma lo que muchos pensaban: el Homl erectus es más parecido a nosotros de lo que pensábamos. Ya en 2006, se descubrió en Kenia una serie de huellas fosilizadas de 1,5 millones de años de antigüedad que fueron clasificadas como pertenecientes a esta especie. Desde entonces, un grupo de expertos ha estado tratando de reestructurar cómo podía ser esto posible, llegando a la conclusión que no sólo caminaban erguidamente, sino también de forma bípeda.

content-1468406101-1-homoerectusw

A pesar de que se cree que nuestra especie camina sobre dos pies desde hace 6-7 millones de años, un fosil de este tipo ayuda a esclarecer cómo caminaban realmente por aquellos años, algo que aún no quedaba del todo claro. Estas 97 huellas encontradas, pertenecientes a al menos 20 personas, ayudarán a crear modelajes en  3D que compararán el modelo de pisada de nuestros antecesores con la forma de caminar que tenemos actualmente. Además, al ser un grupo amplio de personas indica que varios seres estaban caminando a la vez, lo que implica un sentido de cooperación y un alejamiento de las supuestas jerarquías de los hombres observadas por otras especies de primates.

Fuente http://www.iflscience.com/plants-and-ani...