La tortuga que ha salvado a su especie teniendo 800 hijos

default-1473863839-cover-image Diego tiene más de 100 años, pero su libido es similar a la de un humano de 20 años; esta simpática tortuga ha engendrado 800 crías durante su vida. Su insaciable apetito sexual ha jugado un papel importante en la repoblación de la Chelonoidis hoodensis, una subespecie encontrada en la isla de La Española, en el archipiélago de Galápagos.

«Es sexualmente muy activo; ha contribuido enormemente a la repoblación de la isla», afirma Washington Tapia, un especialista en la conservación de tortugas del Parque Nacional Galápagos. Si bien las cifras poblacionales no son iguales que las antiguas, se cree que en la actualidad hay 2.000 Chelonoidis hoodensis en la isla de La Española. «Hicimos un estudio genético y descubrimos que es el padre de casi el 40% de los descendientes en la isla», agregó.

Diego mide unos 90 centímetros de largo y pesa alrededor de 80 kilos. Pasó una porción de sus 100 años en el zoo de San Diego, de ahí su nombre, pero se trasladó a las islas el año 1976 para ayudar a aumentar la población de tortugas. Por lo visto, fue una buena decisión.

Se cree que desde el siglo XIX se han perdido entre 100.000 y 200.000 tortugas y cuatro subespecies a través de la sobreexplotación y el turismo. Se estima que, hoy en día, viven un total de 20.000 tortugas silvestres, compuestas entre 12 o 14 subespecies diferentes.

 

⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario