El aumento de muertes de koalas
Cuando pisan el suelo
Es el peculiar dato que arrooja una nueva investigación. Los koalas solo pasan unos 10 minutos al día en el suelo. Pero este tiempo en el suelo se asocia con dos tercios de las muertes registradas de koalas. La Universidad de Queensland de Australia informó del aumento de muertes de koalas relacionado con esto.
Los koalas son una especie emblemática y en peligro de extinción a nivel nacional en Australia. Sus poblaciones disminuyen por la pérdida de hábitat, la fragmentación y las enfermedades.

Menos del 1%
«Los koalas viven principalmente en los árboles,. La tala extensiva de tierras obliga a que desplacen por tierra.Los expone a un grave riesgo de lesiones y muerte», explica Gabriella Sparkes, estudiante de doctorado de la Universidad de Queensland.
El 66 % de las muertes de koalas ocurren mientras están en el suelo. Principalmente debido a ataques de perros y atropellos de vehículos. «Aún no comprendemos con claridad la frecuencia con la que los koalas bajan de los árboles. Ni el tiempo que permanecen en el suelo ni qué influye en esas decisiones», afirman.
Usando GPS se registraron sus ubicaciones cada cinco minutos. Como era de esperar, los koalas pasan la mayor parte del tiempo en los árboles, durmiendo y alimentándose. Pero la verdadera magnitud de su abrazo a los árboles fue impactante. «Lo que nos sorprendió fue la poca y brevedad con la que usan el suelo. Solo dos o tres veces por noche, con un promedio de unos 10 minutos en total, o menos del 1% de su día».

Conservación
Este estudio es el primero en documentar estos movimientos terrestres a pequeña escala en koalas salvajes. Plantea nuevas preguntas sobre cómo se desplazan en hábitats cada vez más fragmentados. «Queremos identificar los tipos de árboles o las condiciones del hábitat que los incentivan a permanecer en los árboles durante más tiempo. Podríamos diseñar o gestionar paisajes que reduzcan la necesidad de desplazamientos terrestres».
Basándose en estos hallazgos, los investigadores esperan influir en la dirección de los esfuerzos de conservación de los koalas. Tal vez priorizando ciertos tipos de vegetación. Esperan mejorar la conectividad del dosel y reducir las brechas entre árboles seguros. Esto podría detener el aumento de muertes de koalas.
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0