El volcán filipino que puede cambiar el clima

Y originar un fenómeno de El Niño

Ahora todo depende del volcán. Se trata del Taal, cerca de Manila. Los climatólogos predicen lo que pasará si se vuelve aún más activo. Es probable que los gases liberados produzcan un evento de El Niño durante el invierno 2020-21. Además, crearían un vórtice polar más intenso y un calentamiento en toda Eurasia. El Taal es el volcán filipino que pude cambiar el clima.

Lluvia de cenizas

Cuando comenzó a entrar en erupción el 12 de enero de 2020, las cenizas arrojaron 14 kilómetros en el aire. Cubrió las aldeas en una capa de polvo afectando a casi 460.000 personas. La erupción hasta ahora es moderada en comparación con algunas de las mayores erupciones de la historia. El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (PHIVOLCS) ha degradado su alerta desde entonces.

El volcán filipino que puede cambiar el clima amenaza, y ya se han evacuado a miles de personas.

Pero estos mismos vulcanólogos ahora advierten que el volcán Taal puede simplemente estar en calma. Todavía existe el riesgo de una erupción más peligrosa. «La erupción de Taal ha sido terrible para las comunidades locales», dijo en un comunicado LIU Fei. Es investigador de la Universidad Sun Yat-sen de China. «También es un riesgo mundial, con consecuencias potencialmente peligrosas para el clima de la Tierra».

Las cenizas finas y el dióxido de azufre de las erupciones bloquean la radiación solar entrante. Reducen así el calor en la superficie de la Tierra. Esto a su vez produce el calentamiento atmosférico. Durante un año después de erupciones especialmente violentas, puede aumentar el frío en gran parte del planeta. También puede haber un calentamiento en el primer invierno posterior a la erupción en el hemisferio norte a medida que la temperatura de la superficie se recupera.

La investigación se publica en la revista AAS.

La investigación se presenta como un artículo ‘News & Views’ en la revista Advances in Atmospheric Sciences (AAS).

Investigaron la escala de erupciones volcánicas en todo el mundo durante los últimos 1.100 años. Los ingresaron en modelos climáticos globales. Esto les permitió proyectar el impacto de la erupción de Taal.

Muy probable

Consideran que hay 83% de probabilidad de un evento de calentamiento similar a El Niño durante el invierno 2020/21. Siempre que la magnitud de la erupción de Taal alcance un «índice de explosivos volcánicos» de rango medio. Tal erupción también produciría un vórtice polar mejorado. Es decir, una gran área de baja presión y aire frío que rodea los polos norte y sur de la Tierra. Esto provocaría un calentamiento en todo el continente euroasiático.

Es como si una ficha de dominó empujara a otras. El volcán filipino que puede cambiar el clima decidirá lo que suceda en parte de nuestro planeta durante los meses siguientes.

Fuente Philippine Volcanic Eruption Could Prompt El Nino Warming Next Winter