¿Por qué son tan longevos los loros?

Las aves suelen vivir mucho más tiempo que los mamíferos del mismo tamaño. Algunas pueden vivir varias décadas. Entre ellas, lo loros. ¿Por qué son tan longevos los loros?

Simeon Smeele trabaja en el Instituto Max Planck de Comportamiento Animal en Radolfzell, Alemania. Explica el caso particular de los loros. Su impresionante inteligencia podría ser la explicación de por qué logran vivir tantos años. Un en la revista Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences.lo explica.

¿Por qué son tan longevos los loros?

Recopilando datos

Los loros más longevos viven de 20 a 30 años, en promedio. «Hay otras aves que pueden hacer esto, pero son mucho más grandes, explicó Smeele. Hipótesis anteriores relacionaban con el tamaño del cerebro. Cerebros más grandes ayudarían a encontrar alimentos o a escapar de amenazas.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores se asociaron Species360, una asociación sin fines de lucro. Recopilaron datos de más de 130.000 loros en más de 1.000 zoológicos del mundo. Esta base de datos ayudó a estimar la esperanza de vida media de 217 especies de loros. Representa más de la mitad de todas las especies conocidas.

¿Por qué son tan longevos los loros? Las observaciones esquematizaron una gran diversidad en la esperanza de vida de los loros. Va desde un promedio de dos años para el loro de higo hasta un promedio de 30 años para el guacamayo escarlata.

En general, las aves viven más que mamíferos del mismo tamaño.

Cerebros grandes

Se revisó la premisa que sostiene que cerebros grandes se asocian a una mayor esperanza de vida. Los científicos trabajaron sobre otra hipótesis. Los cerebros relativamente grandes tardan más en crecer y, por lo tanto, requieren una vida útil más larga. No se hallaron vínculos entre la longevidad y el tiempo de desarrollo.

En el futuro, los científicos quieren interiorizarse en más detalles. «Creemos que las especies que viven en grupos complejos podrían aprender muchas habilidades. Por ejemplo, cómo forrajear, cómo convertirse en dominantes, etc. Pero este aprendizaje llevaría tiempo y un cerebro grande».

En cuanto a trasladar este estudio a los humanos, Smeele advierte algo. «Sería tentador decir que las personas más inteligentes también viven más tiempo. Sin embargo, este podría no ser el caso. Un cerebro más grande en realidad quema más energía, y eso podría ser perjudicial».

Fuente Coevolution of relative brain size and life expectancy in parrots