¿Cómo pueden los animales predecir terremotos?

perro-asustadoTodos hemos oído alguna vez que los animales son capaces de predecir ciertas catástrofes naturales. Han sido muchos los acontecimientos que a lo largo de la historia han evidenciado como ciertas familias de animales se adelantan a este tipo de catástrofes…

En 1975, en la zona de Haicheng en China, se pudo observar como muchas serpientes salían de las madrigueras un mes antes de que la ciudad fuera golpeada con un terremoto de gran magnitud. Como este caso se han reproducido miles, la mayoría en zoológicos, un lugar donde a las personas les resulta sencillo observar la conducta de los animales ante un terremoto…  aunque hasta hace poco, no se había encontrado una explicación científica para todos estos acontecimientos.

Rachel Grant, bióloga, ha publicado un estudio muy interesante acerca de este fenómeno en la revista “Physics And Chemistry Of The Earth”. Según el estudio la actividad sísmica provoca estrés en la corteza terrestre, lo que, entre otros efectos, conlleva a una ionización masiva del ambiente. Los iones son elementos químicos cargados eléctricamente y tienen una reactividad especialmente elevada. Así que unos días antes de un terremoto las rocas estresadas liberan partículas cargadas que salen y se expanden, llegando a la superficie de la Tierra y reaccionando con el aire, que se carga positivamente.

Según la bióloga los iones positivos, provocan agitación, hiperactividad y confusión en los animales que, ante la incomodidad que les producen estos efectos, huyen de la zona cargada de electricidad. Los animales más sensibles a los iones positivos son aquellos que viven más próximos al suelo, como serpientes, sapos, roedores…

«No se trata de que los animales hayan desarrollado la capacidad de predecir terremotos, sino que, en general, tienden a apartarse de los estímulos poco placenteros”, explicó Grant.

La diferencia con cualquier caso de catástrofe natural frente a un terremoto es que los movimientos de la Tierra son acontecimientos variables, muchas veces imposibles de predecir con exactitud.  Esperemos que esta investigación  pueda contribuir a encontrar métodos fiables para predecir la actividad sísmica.

Fuente http://hipertextual.com/2011/12/la-nasa-...
Curiosidades relacionadas