Japoneses inventaron sangre artificial compatible

Los japoneses, siempre los japoneses. Aburridos de fabricar robots, ahora los japoneses inventaron sangre artificial, la cual es compatible con cualquier tipo sanguíneo. El futuro de las transfusiones de sangre y la eliminación del problema de incompatibilidad parece haber llegado. El desarrollo de esta sangre artificial podría servir para cualquier paciente.

Los japoneses inventaron sangre artificial, compatible universalmente.

En caso de un accidente, o una cirugía, el tipo de sangre de una personase convierte en un factor muy importante. Es peligroso no recibir la sangre compatible con tu respectivo grupo sanguíneo por la denominada incompatibilidad ABO. Las múltiples complicaciones que se derivan de un tipo de sangre incompatible pueden llevar a la muerte.

¿En qué consiste esta incompatibilidad? Resulta que los diferentes tipos de sangre (A, B, AB y O son los 4 principales) se basan en pequeñas sustancias o moléculas en la superficie de las células sanguíneas de una persona. Así diferencian las células de las de otra persona.

¿Qué puede pasar cuando las personas que tienen un tipo de sangre reciben sangre de alguien de un tipo diferente? Pues bien, puede provocar una reacción mortal del sistema inmunitario. Eso sucederá porque no reconoce estas nuevas células sanguíneas y las empieza a atacar. Ese fenómeno es conocido como hemólisis.

Esta nueva sangre podría salvar muchas vidas. Pero por si las dudas, no te hagas mala sangre, y dona sangre.
Y entonces llegaron los japoneses

Un grupo de científicos japoneses han desarrollado esta sangre artificial. Según explican en su estudio publicado en The journal of AABB, tiene ciertas cualidades especiales. No solo “puede ser transfundida a pacientes independientemente de su tipo de sangre”. Sino que, también, “puede mejorar enormemente las posibilidades de supervivencia de las personas gravemente heridas”.

Por el momento, esta sangre desarrollada por el equipo de científicos de la Facultad de Medicina de Defensa Nacional de Japón ha probado su eficacia en conejos con buenos resultados.

“Es difícil almacenar una cantidad suficiente de sangre para transfusiones en regiones como islas remotas”, comenta en un comunicado de prensa Manabu Kinoshita, profesor asociado de inmunología en el Colegio Médico de Defensa Nacional y miembro del equipo.

“La sangre artificial podrá salvar la vida de personas que de otra manera no podrían salvarse”, agrega.

Conejos, los conejillos de indias

Los investigadores utilizaron esta sangre artificial en 10 conejos que sufrían una grave pérdida de sangre, de los cuales seis lograron sobrevivir. Este resultado fue proporcional a la de los conejos tratados con sangre real.

Hoy en día, las transfusiones no pueden realizarse hasta que se detecte el tipo de sangre que tiene el paciente. Es por eso que este procedimiento no se realiza en una ambulancia. Lo que acorta la esperanza de sobrevivir de, por ejemplo, una víctima de un accidente de tránsito. Pero esta situación estará a punto de cambiar con la sangre artificial.

Y así, poco a poco, ahora que los japoneses inventaron sangre artificial compatible universalmente, tal vez luego fabriquen células, órganos, y cualquier día nos sorprenderán con otra maravilla monumental. Tal vez, algún día, fabriquen en un laboratorio un ser humano artificial.

Fuente Creado artificial de la sangre que se puede decantar a todos los pacientes
Curiosidades relacionadas