Artículos y noticias sobre

ADN

¿Qué son los genes saltarines?

Los genes saltarines o transposones son reconocidos desde hace casi un siglo. Sin embargo, no recibieron la verdadera importancia que tienen, hasta hoy. Descubren que ellos son en parte responsables de nuestro envejecimiento, por lo que la…
Leer artículo

Un pelo de gato resolvería crímenes

¿Qué? Sí, como lo oyes. Y lo dicen nada menos que investigadores británicos. Sugieren que el pelo de gato transferido a la ropa de una persona contiene su propio ADN. Eso podría proporcionar un vínculo entre un sospechoso y la escena de un…
Leer artículo

El ARN recuperado del demonio de Tasmania

Los genetistas lo consiguieron, contra todo pronóstico. Lograron extraer moléculas de ARN de los tejidos de un animal que se extinguió hace más de 130 años. Los resultados tienen importantes implicaciones para la resurrección de especies ya…
Leer artículo

Los secretos del ADN de Pompeya

La célebre erupción que devastó Pompeya sigue dando que hablar. Esta vez, fue gracias a los restos de una pareja que fueron estudiados recientemente. Se logró obtener material genético de los huesos. Los secretos del ADN de Pompeya se…
Leer artículo

La dama oscura del ADN

Cuando Florence Bell, una científica de 25 años, habló en una conferencia celebrada en Leeds, Inglaterra, en 1939 fue noticia. Pero no fue su ciencia lo que ocupó los titulares. Lo llamativo en ese tiempo era una mujer que se dedicaba a las…
Leer artículo

¿El ADN influye en tus decisiones amorosas?

¿Están entre quienes se consideran románticos? ¿O acaso cantas canciones de despecho y desamor porque no es lo tuyo? ¿Cómo eliges a tu pareja? No, no es por tu signo zodiacal. Resulta que el ADN influye en tus decisiones amorosas. En muchas…
Leer artículo

Los mellizos que tienen distinto padre

Una noticia sacudió a la comunidad científica colombiana estos días. ¿De qué se trata? Son los mellizos que tienen distinto padre. Es realmente un fenómeno muy poco frecuente en el mundo. Esto, al parecer, solo ha sucedido alguna otra vez…
Leer artículo

Así pudo haber surgido la vida en la Tierra

Es una pregunta clave. ¿Cómo surgió la vida en la Tierra? La clave está en un compuesto simple llamado diamidofosfato (DAP). Se piensa que ya estaba presente en nuestro planeta antes de que surgiera la vida. Podría ser el responsable de…
Leer artículo