Artículos y noticias sobre

Agricultura

El experimento que lleva 145 años

Empezó en 1879. Es uno de los más largos en la historia de las ciencias biológicas. Lo inició el botánico William J. Beal para determinar cuánto tiempo puede perdurar una semilla y seguir siendo viable para germinar. La estafeta de su…
Leer artículo

Los robots lobos monstruosos de Japón

Japón tiene pocas tierras cultivables debido a lo pequeño de su territorio. Por ese motivo, los agricultores deben proteger la tierra de los depredadores para llegar a buen término con sus cosechas. Decidieron entonces recurrir a la…
Leer artículo

La agricultura hizo humanos más bajos

¿Cómo cambiaron los hombres al pasar de ser cazadores-recolectores a cultivadores? Hace 12 mil años se vivió ese cambio. Sin embargo, tuvo en efecto en la altura de las personas. ¿Cuál? La agricultura hizo humanos más bajos. Otros…
Leer artículo

Al rescate de los bosques tropicales

Es un problema global. Los bosques tropicales de todo el mundo desaparecen velozmente. La deforestación los consume. ¿Qué hacer ante un panorama desolador? Un estudio de suelos va al rescate de los bosques tropicales. Concluye que pueden…
Leer artículo

¿Qué es la energía agro voltaica?

El uso de combustibles fósiles perjudica a nuestro planeta. Es una realidad que no se puede ignorar y un cambio urgente es imprescindible. Las energías renovables son cada vez más utilizadas. Estas son aplicables a varios sectores…
Leer artículo

La receta del pan más antiguo del mundo

No hay nada como un pan recién hecho en el horno. Su aroma, su textura… no es extraño que comer pan sea una tradición milenaria. Y es mucho más antigua de lo que se creía. Incluso más antigua que los orígenes de la agricultura. El pan que…
Leer artículo

¿Por qué las manzanas son rojas?

¿Cuál es el arquetipo de la manzana, si pensaras en uno? Una manzana roja, por supuesto. Es el color con que se le representa pictóricamente hace cientos de años. ¿De qué color era la manzana que durmió a Blancanieves? Roja. Rojas también…
Leer artículo