Artículos y noticias sobre

Antigua Grecia

La enorme cabeza de Apolo hallada

Grecia sigue siendo un tesoro para la arqueología. Lo demuestra este reciente hallazgo. ¿En dónde apareció? En la ciudad griega de Filipos. Allí es donde se ha desenterrado una cabeza laureada de Apolo, una de las principales deidades de la…
Leer artículo

El hallazgo del templo de Afrodita

Las maravillas arquitectónicas escondidas bajo el suelo (y las aguas) de Egipto son incontables. Cada vez que aparece una nueva construcción milenaria, los arqueólogos celebran. Por eso, el hallazgo del templo de Afrodita conmocionó a la…
Leer artículo

Las sirenas y las arpías

La imagen clásica que actualmente representa a las sirenas, es mitad mujer, mitad pez. Sin embargo, su origen en la mitología griega no es así, sino que eran mitad mujer, mitad ave. Así lo cuenta Homero en su Odisea, donde Ulises se ata al…
Leer artículo

El primer poema musical de la historia

Esos poetas pop que escriben en sus muros… No, no es nada moderno. Lo hacían los griegos. Particularmente, cierto texto destaca por su musicalidad silábica. Resulta que encaja de forma perfecta con los ritmos modernos y clásicos. Es el…
Leer artículo

Los secretos del mecanismo de Anticitera

Cuando se descubrió, nadie podía creerlo. Era un objeto de precisión futurista, aunque de edad milenaria. Fue hallado en 1901, en el fondo del mar Egeo. Más de un siglo después, los científicos finalmente lograron desvelar cómo funcionaba.…
Leer artículo

Joyas de oro milenario halladas en Grecia

Es sabido que los tesoros arqueológicos de Grecia son incontables. Sin embargo, cada cierto tiempo un nuevo descubrimiento nos deslumbra. Esta vez, fueron joyas de oro milenario las que se hallaron en una excavación, y se remontan a la Edad…
Leer artículo

El mural del siglo III a.C. que te motivará

Si necesitas un poco de motivación para afrontar lo que queda de semana, sigue alguno de los consejos que te da este esqueleto de un mosaico de más de 2.500 años. Este pequeño pedazo de sabiduría antigua muestra un esqueleto, borracho,…
Leer artículo

El origen de la costumbre de aplaudir

Cuando algo te causa impacto o admiración, sientes el impulso de aplaudir, pero ¿por qué? Los primeros aplausos se escucharon en los teatros griegos y expresaban su alegría al finalizar cada acto, y en Roma donde se permitía también se…
Leer artículo