La extinción de las aves rapaces de África

Están desapareciendo. Es casi el 90% de 42 especies de aves rapaces africanas que fueron examinadas en un nuevo estudio. Disminuyen en número y más de dos tercios pueden calificarse como globalmente amenazadas. La extinción de las aves rapaces de África causa gran preocupación.

La Universidad de St Andrews y The Peregrine Fund dirigen la investigación. Combina recuentos de estudios de campo de cuatro regiones africanas a intervalos de aproximadamente 20 a 40 años. Revela los patrones de cambio en la abundancia de especies de rapaces de sabana. Sus resultados se publican en Nature Ecology & Evolution.

La extinción de las aves rapaces de África parece no tener respuestas.

Desprotegidas

Las grandes especies de aves rapaces experimentan disminuciones mucho mayores a las especies más pequeñas. Sucede particularmente en tierras desprotegidas, donde son más vulnerables a la persecución y otras presiones humanas. Las aves rapaces han disminuido más del doble de rápido fuera de los parques nacionales, reservas y otras áreas protegidas que dentro de ellas.

Muchas de las amenazas que actualmente enfrentan las aves rapaces africanas no se abordan de manera efectiva. Es poco probable que las grandes y carismáticas especies de águilas y buitres persistan aquí. Algunas especies endémicas africanas están en riesgo. El águila de Wahlberg, el águila halcón africana, el águila de cresta larga, el halcón aguilucho africano y otros. Y disminuyen a un ritmo que sugiere que ahora pueden estar amenazadas a nivel mundial.

Otras especies de rapaces familiares y muy extendidas ahora son escasas o están ausentes en tierras desprotegidas. Incluyen una de las aves rapaces más poderosas de África, el águila marcial, así como la distintiva águila volatinera. Dijeron en un comunicado: «Desde la década de 1970, extensas áreas de bosque y sabana se han convertido en tierras de cultivo. Se prevé que la población humana se duplique en los próximos 35 años. Es necesario ampliar la red de áreas protegidas de África más que nunca».

Estas aves están expuestas a múltiples amenazas.

Amenazas

África se encuentra en una encrucijada en términos de salvar a sus magníficas aves rapaces. En muchas áreas estas especies casi desaparecen. Una de las aves rapaces más emblemáticas de África, el pájaro secretario, está al borde de la extinción. Es una combinación de muchas otras causadas por el hombre.

La extinción de las aves rapaces de África parece imparable. La reducción del hábitat no cesa. Otras amenazas importantes incluyen el envenenamiento involuntario o la electrocución en postes de energía. Y la matanza para fines alimentarios y basados en creencias.

Fuente Widespread population collapse of African Raptors