Artículos y noticias sobre

Construcción

El secreto arquitectónico de las termitas

Es un mecanismo único. Lo usan para construir en masa sus nidos de metros de altura. Tienen estructuras complejas de comunicación y ventilación en su interior. ¿Cuál es el secreto arquitectónico de las termitas? Los investigadores…
Leer artículo

Los castillos abandonados de Burj Al Babas

En todo el mundo, existen impresionantes construcciones fantasmas que parecen sacadas de cuentos de hadas o de la imaginación de Disney. Estos lugares despiertan sentimientos de misterio y curiosidad. Un ejemplo fascinante es el pueblo de…
Leer artículo

El rascacielos sin ventanas de Manhattan

Las grandes ciudades, más aún si se trata de Nueva York, tienen rascacielos increíbles, que pareciera que llegan hasta el cielo. Todos ellos cuentan con grandes ventanas y balcones que permiten tener una vista privilegiada de la ciudad. Sin…
Leer artículo

Las construcciones mayas y las estrellas

Los mayas siempre miraron al cielo. Gran parte de la vida cotidiana de esta cultura se relacionaba con el movimiento de los astros. Antiguamente, se obedecía un calendario de 260 días, regido por la trayectoria de Venus en el cielo. Y las…
Leer artículo

Las construcciones romanas se reparan solas

¿Dónde está el secreto? En la cal, que constituye al hormigón romano. Así los monumentos y ruinas del Imperio Romano han sobrevivido durante más de 2,000 años. Gracias a este material, las construcciones romanas se reparan solas.…
Leer artículo

Los búnkeres de la Segunda Guerra Mundial

Por toda Europa, quedan todavía colosales estructuras de hormigón que se edificaron como defensa durante la Segunda Guerra Mundial. Algunos están bajo tierra, otros son de gran altura, están distribuidos en todos los países que participaron…
Leer artículo

Pañales desechables para fabricar hormigón

Los pañales son residuos altamente desafiantes de reciclar debido a su lenta y complicada degradación, causada por su elevado contenido de plástico. Además, constituyen una proporción significativa de la basura generada diariamente en todo…
Leer artículo

Monumentos inspirados en el amor

Dicen que el amor no puede describirse con palabras. Es un sentimiento de plenitud que mueve montañas y que casi todos sentimos por alguien. Ese sentimiento existe desde siempre y es fuente de inspiración para la literatura, la música y las…
Leer artículo

Construcciones inconclusas de la historia

La construcción de grandes edificios fue, y es, un desafío constante para la humanidad a lo largo de la historia. Desde la antigüedad, los seres humanos trataron de erigir estructuras monumentales para reflejar su poderío y grandiosidad.…
Leer artículo

Paredes de plantas para no perder calor

Los ingenieros y arquitectos del futuro siempre tienen presente el calor y el consumo energético. Está claro que cada vez requerimos más energías renovables. ¿Cómo construir de forma eficiente y sustentable con esto en mente? Tal vez,…
Leer artículo

Una canoa maya milenaria fue desenterrada

Muchas veces, los trabajos de construcción terminan revelando las huellas del pasado. En todo el mundo, bajo el suelo yacen todavía restos arqueológicos ocultos.  Así, en Yucatán, una canoa maya milenaria fue desenterrada. Casi…
Leer artículo

El hormigón que se repara por sí mismo

Qué problema, una grieta en la pared. Sería maravilloso que pudiese repararse por sí sola. Pero eso es… ¿imposible? Claro que no.  El hormigón que se repara por sí mismo ya existe. Y el material desarrollado ahora logra hacerlo en tiempo…
Leer artículo