Artículos y noticias sobre

Huesos

El adorno más antiguo de América

Es un abalorio en forma de tubo, hecho de hueso. Tiene unos 12.940 años. ¿Dónde apareció? En el sitio La Prele Mammoth en Wyoming. Esto lo convierte en el adorno más antiguo de América. ¿Cómo determinaron el origen del abalorio de hueso?…
Leer artículo

Flautas milenarias con huesos de aves

Son los instrumentos de viento más antiguos hallados en Oriente Medio. Son flautas milenarias con huesos de aves. Estas imitaban el sonido de las aves rapaces. El hallazgo fue realizado en el norte de Israel. Un equipo de arqueólogos…
Leer artículo

El daño a los huesos en el espacio

Algo le sucede al cuerpo humano al salir al espacio. ¿Qué pasa cuando dejamos la atmósfera terrestre? El cuerpo de los astronautas se enfrenta a la radiación cósmica. Sus huesos, órganos vitales y estructuras internas están expuestas por…
Leer artículo

Se pierde masa ósea en el espacio

Se detectó un importante problema para los astronautas. Y tiene que ver con su salud. Está confirmado que se pierde masa ósea en el espacio. A tal punto, que tardan muchos años en recuperarla una vez que retornan. Podría ser una "gran…
Leer artículo

Los secretos del ADN de Pompeya

La célebre erupción que devastó Pompeya sigue dando que hablar. Esta vez, fue gracias a los restos de una pareja que fueron estudiados recientemente. Se logró obtener material genético de los huesos. Los secretos del ADN de Pompeya se…
Leer artículo

Cómo un rayo puede marcar nuestros huesos

Al menos 4.500 personas fallecen anualmente tras ser golpeadas por rayos. La cifra real podría ser mucho mayor. Suele suceder en lugares remotos y no siempre hay registros detallados. ¿Qué pasa si nos cae un rayo? Bien, deja numerosas…
Leer artículo

La cabeza de Goya

No es difícil imaginar la sorpresa que se llevaría Joaquín Pereyra, cónsul español en Burdeos, cuando, tras presenciar la exhumación del cadáver de Francisco de Goya, se dio cuenta de que al ilustre pintor le faltaba la cabeza. Pereyra…
Leer artículo

¿Cuántos huesos tenemos?

El esqueleto de una persona adulta está formada por 206 huesos.   26 de ellos constituyen el cráneo, 41 están en el rostro y 6 en el oído. Éste contiene la pieza ósea más pequeña, el estribo, que mide de 2,6 a 3,5 milímetros. La mano y…
Leer artículo