Artículos y noticias sobre

Madera

El primer satélite de madera

El Laboratorio de Madera Espacial de la Universidad de Kioto lo dijo. Desarrolla el primer satélite de madera del mundo. Anuncia su lanzamiento para febrero de 2024. LignoSat es un satélite del tamaño de una taza de café fabricado con…
Leer artículo

Madera tres veces más filosa que el acero

¿Qué corta mejor, la madera o el acero? No es una broma. Unos investigadores desarrollaron madera tres veces más filosa que el acero. El método fue presentado en la revista Matter. Se probó con cuchillos de mesa, con grandes resultados.…
Leer artículo

Construyendo con madera transparente

La madera es un excelente material. Se trata de un recurso renovable. Absorbe el exceso de dióxido de carbono presente en la atmósfera de la Tierra. El volumen anual de producción del principal componente de la madera, es 20 veces superior…
Leer artículo

Japón lanzará un satélite de madera

La biodiversidad… el planeta es una preocupación constante. La contaminación por plásticos, la basura espacial… Entonces, surgen las grandes ideas. Por ejemplo, la que tienen la Universidad de Kyoto y la empresa Sumitomo Forestry. Japón…
Leer artículo

El pozo de madera de 7 mil años

Le tenemos que agradecer a la dendrocronología. ¿Qué es eso? Es la técnica que permite conocer la edad de un árbol a partir de sus anillos. Es lo que ha permitido datar con gran exactitud la edad de un pozo de madera hallado en Ostrov,…
Leer artículo

¿Sabías que existe un pez que come madera?

En el año 2010 una expedición científica en la Amazonía peruana descubrió un extraño pez gigante que se alimenta de madera. El animal, al que los pobladores indígenas denominan carachama gigante, se caracteriza por tener los dientes en…
Leer artículo

¿Qué es una xiloteca?

Los seres humanos coleccionamos innumerables tipos de cosas, existen colecciones que no tienen ninguna utilidad, pero existen otras que quizá si la tengan y no nos hayamos dado cuenta. Como es el caso de las xilotecas, donde lo que se…
Leer artículo