¿Sabías que existe un pez que come madera?

DSC_0464

En el año 2010 una expedición científica en la Amazonía peruana descubrió un extraño pez gigante que se alimenta de madera. El animal, al que los pobladores indígenas denominan carachama gigante, se caracteriza por tener los dientes en forma de cuchara, un patrón de dentición propio de los peces que comen madera, y mide unos 27 cm de largo. Pertenece al orden de los siluriformes de la familia loricarildae.

Su hábitat natural son las cuencas hidrográficas sudamericanas, encontrándose principalmente, en las cuencas de los ríos Aguaytia, Pachitea, Urubamba, Pisqui, Purús, el Bajo Madre de Dios y el Amazonas.

La carachama es xilófaga (consume termitas del agua) y debido a su peculiar dieta tiene una función clave desde el punto de vista ecológico, pues interviene en la degradación de la materia orgánica.

Sus dientes en forma de cuchara le permite raspar los troncos de árboles que caen al agua y a obtener de esta manera, sus preciadas termitas. La robustez de sus dientes y musculatura adaptada le permite cortar pedazos de troncos de un tamaño considerable.

La carachama gigante, cuya denominación científica es Panaque schaeferi, es considerado por los científicos un animal prehistórico. Su cuerpo está protegido por una resistente armadura compuesta de gruesas escamas de tamaño considerable; característica que le ha permitido sobrevivir hasta nuestros días. Tiene los ojos negros, hundidos, y la cabeza achatada y triangular.

Según los indígenas peruanos, quienes los cazan para comerlo, el extraño pez es conocido en la selva desde épocas ancestrales. Su comercialización es activa en los mercados selváticos y esta siendo introducido por algunos supermercados en diferentes ciudades. Su principal consumo se da a través de caldos y sopas.

Fuente http://diarioecologia.com/%C2%BFsabias-q...
Curiosidades relacionadas