Artículos y noticias sobre

Mar Muerto

El Mar Muerto se encoge rápidamente

¿Qué está pasando allí?  Extraños cráteres aparecen de forma repentina y secan el lago. El Mar Muerto se encoge rápidamente. Ya perdió un tercio de su superficie desde los años 1960. Cada año, sus aguas retroceden alrededor de un metro. …
Leer artículo

El canal que haría de Estambul una isla

Es una obra gigantesca que cambiará los mapas. Turquía las obras de construcción del canal de Estambul (Kanal Istanbul). Una infraestructura de 45 kilómetros de largo que unirá de forma artificial Europa y Asia por primera vez en la…
Leer artículo

Los escribas de los Rollos del Mar Muerto

¿Quién los escribió? ¿Cuántas personas fueron? Muchos misterios rodean a estos viejos papiros. La tecnología ayuda a revelar sus secretos. Gracias a ella, se analizaron a los escribas de los Rollos del Mar Muerto. Se supo que fueron …
Leer artículo

Texto oculto en manuscritos del Mar Muerto

Son célebres los manuscritos del Mar Muerto o Rollos de Qumrán. Los primeros los hallaron en 1946 pastores beduinos. Algunos contienen el testimonio más antiguo conocido de los textos bíblicos. Se hallaron miles de fragmentos, y algunos…
Leer artículo

Mar Muerto, el punto más bajo de la Tierra

El Mar Muerto es un lago que podemos situar en el mapa entre Israel, Cisjordania y Jordania a 416,5 m bajo el nivel del mar. Ocupa la parte más profunda de una depresión tectónica atravesada por el río Jordán y que también incluye el Lago…
Leer artículo