Artículos y noticias sobre

Momias

El rostro original de una momia incaica

Se trata de la momia más famosa del Perú. Su nombre es Juanita. Un equipo de arqueólogos peruanos y polacos idearon la forma de traerla a “la vida”. Trabajaron junto con un escultor sueco especializado en reconstrucción facial. Así, se…
Leer artículo

El caso de las abejas momificadas

Son cientos de abejas momificadas dentro de sus capullos. Estaban en un nuevo yacimiento paleontológico descubierto en la costa de Odemira, en Portugal. Este es el caso de las abejas momificadas hace 3000 años. Los capullos ahora…
Leer artículo

El origen del “hombre de hielo”

Los científicos afirman ahora saber más sobre el origen del “hombre de hielo”. Se trata de Otzi, la momia de un hombre que vivió en Alpes italianos hace más de 5.000 años. Quedó enterrado en el hielo tras ser asesinado de un flechazo en la…
Leer artículo

Los dinosaurios momificados

Tiene 112 millones de años. Es una de las joyas más fascinantes de la paleontología. que permite a los investigadores indagar en uno de los procesos más intrigantes de la fosilización: la momificación natural. Su nombre es Borealopelta…
Leer artículo

La momia prehispánica bajo un basurero

Apareció en el lugar menos pensado. Unos arqueólogos de Lima (Perú) realizaron el asombroso descubrimiento. Estaba bajo miles de kilos de desechos: era una momia de 3.000 años de antigüedad. La momia prehispánica bajo un basurero. Se cree…
Leer artículo

El manual para la momificación egipcia

Apareció en más de un centenar de vasijas en la ciudad de los muertos de Saqqara. Su análisis permitió identificar las sustancias que usaban para embalsamarlos. Muchas de ellas llevan inscritas instrucciones. El manual para la momificación…
Leer artículo

El rescate de la momia del pantano

No es un remake de una vieja película. Los arqueólogos la descubrieron en Dinamarca. Es un esqueleto antiguo y muy bien conservado. Puede ser un vestigio de un sacrificio ritual practicado hace más de 5.000 años. De eso se trató el rescate…
Leer artículo

La momia que murió por falta de luz

Es la cripta de una de las familias aristocráticas más antiguas de Austria. Hay un secreto en ella. La momia de un niño. La momia que murió por falta de luz. La cripta es de mediados del siglo XVI y el XVII. Los rasgos de la momia están…
Leer artículo

Las momias de niños sacrificados

Fue un hallazgo espeluznante, aunque histórico. Lo hicieron unos arqueólogos peruanos. Encontraron seis momias preincas de infantes, de entre 1.000 y 1.200 años de antigüedad. Estaban en el complejo urbano de barro de Cajamarquilla, en la…
Leer artículo

Las extrañas momias con aspecto moderno

Fue una sorpresa para historiador estadounidense Victor Mair. La primera vez que vio las momias de la cultura Xiaohe, en 1988, pensó que eran falsas. Los cadáveres se encontraron en el desierto de Taklamakán, al oeste de China. Tenían unos…
Leer artículo