Artículos y noticias sobre

Pintura

Datos interesantes y curiosidades sobre pintura artística.

Una obra de Rafael cuestionada por la AI

Es una famosa pintura. El autor es uno de los maestros del Renacimiento. Sin embargo, no sería el único que participó en su creación. Una obra de Rafael cuestionada por la AI presenta un rostro que se cree que fue pintado por otra persona.…
Leer artículo

Los secretos de las pinturas egipcias

La tecnología portátil de imágenes químicas es una herramienta de análisis poderosa. Permite, por ejemplo, revelar los secretos de las pinturas egipcias antiguas. Halla detalles ocultos insospechados, según un estudio publicado en la…
Leer artículo

La pintura inspirada en las mariposas

Es la pintura más ligera hasta la fecha. Podría ser capaz de ahorrar energía y sus diferentes matices deberían durar siglos. Lo que sorprende, también, es cómo se formuló. Esta es la pintura inspirada en las mariposas. Los especialistas la…
Leer artículo

El secreto en un cuadro de Cézanne

Unas viejas rasgaduras en un cuadro de 160 años dieron paso a un curioso descubrimiento. El Museo de Arte de Cincinnati lo anunció hace unos días. Encontró el secreto en un cuadro de Cézanne. La curadora jefe de la institución, Serena Urry,…
Leer artículo

Las pinturas rupestres y la luna

Las pinturas rupestres de la Edad de Hielo en Europa tienen un significado oculto. Ciertos puntos y otras marcas que contienen las pinturas parecían querer decir algo. ¿Qué podría ser? Lo que se descubrió es que hay una relación importante…
Leer artículo

La recuperación de un fresco milenario

Apareció en el norte del Perú. Lo curioso es que estuvo perdido más de un siglo, pero tiene unos mil años. Los arqueólogos lograron la recuperación de un fresco milenario del tiempo prehispánico. Representa escenas mitológicas. Ya lo…
Leer artículo

La pintura rupestre más larga en EEUU

Es una serpiente de cascabel de tres metros de largo. ¿De qué se trata? Es la pintura rupestre más larga en EEUU. La imagen sin precedentes tiene más de 1.000 años de antigüedad. Investigadores de la Universidad de Tennessee la…
Leer artículo

El cementerio de los cadáveres pintados

Está en la "ciudad más antigua del mundo" (Çatalhöyük, Turquía). Allí rendían culto a sus muertos hace 9.000 años de una forma particular. Exhumaban los restos para pintar sus huesos y volverlos a enterrar. Por eso, es el cementerio de los…
Leer artículo

La pintura oculta de Picasso

Siempre se hallan sorpresas al analizar los lienzos de los grandes pintores. A veces, se usó el mismo lienzo para pintar algo encima, ocultado lo anterior. Eso descubrieron los científicos del UCL (University College London). Y hallaron la…
Leer artículo

Gansos extintos en una pintura egipcia

De algunos animales tenemos datos solo por fósiles. Pero otros están en el arte antiguo, aunque no llegaran en vida a nuestros días. Lo vemos en el hallazgo de unos gansos extintos en una pintura egipcia. Una verdadera pantalla hacia el…
Leer artículo

El dibujo de animales más antiguo del mundo

A todos los niños les gusta dibujar animales. ¿Quién habrá sido el primero de nosotros que realizó un dibujo similar? Si bien eso no se puede saber, hay otro dato interesante al respecto. ¿Cuál es el dibujo de animales más antiguo del…
Leer artículo