Artículos y noticias sobre

Pulpos

Los pulpos se matan de hambre

Es una conducta que llama la atención de la biología. Después de dar a luz, los pulpos se matan de hambre y llegan a mutilarse a sí mismos. Incluso en cautiverio. ¿Por qué? Los pulpos tienen la capacidad de experimentar dolor emocional y …
Leer artículo

Los pulpos tienen su propio jardín

La canción de los Beatles en la que Ringo entonaba “El jardín de los pulpos” parece haber cobrado vida. Justo frente a las costas de California, en el Pacífico y más específicamente cerca de Monterrey, una gran comunidad de pulpos se…
Leer artículo

Los pulpos tienen emociones complejas

Lo demuestra un estudio por primera vez en la historia. La actividad del cerebro de los pulpos genera ondas eléctricas similares a las del sistema nervioso humano. Esto demuestra que los pulpos tienen emociones complejas. Sueños. Emociones…
Leer artículo

El increíble pulpo transparente

Los pulpos, moluscos cefalópodos, son una de las especies marinas más fascinantes del planeta. Sus particularidades atraen y deslumbran a la ciencia. Y siempre aparece un nuevo ejemplar para sorprendernos. En este caso, el increíble pulpo…
Leer artículo

Los pulpos sueñan como los humanos

La similitud es asombrosa. Ellos también transitan dos fases de sueño. Una tranquila y otra activa, parecida a la fase REM. Así es: los pulpos sueñan como los humanos. Se examinó la actividad cerebral y el patrón cutáneo de los pulpos…
Leer artículo

El parecido entre pulpos y humanos

¿Nos parecemos? Más de lo que parece. En especial, en el asunto del cerebro. ¿No lo crees? El parecido entre pulpos y humanos es realmente notorio. Sus cerebros tienen varios puntos en común con los nuestros. La ciencia lo explica. Una…
Leer artículo

La incógnita de los pulpos suicidas

¿Qué pasa cuando una madre pulpo pone sus huevos? Deja de comer y se debilita hasta consumirse. Cuando los huevos eclosionan, ella está muerta. Algunas hembras en cautiverio aceleran este proceso intencionalmente mutilándose. ¿Por qué? La…
Leer artículo

Los pulpos cambian de color mientras sueñan

Es una de esas preguntas que te haces cualquier día. ¿Cómo duermen los pulpos? Algunos se toman esas preguntas en serio. Por ejemplo, los investigadores de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte, Brasil. Nos dicen que los pulpos…
Leer artículo

¿Los pulpos sueñan?

Una pregunta nueva y desconcertante ha surgido entre los científicos: ¿los pulpos sueñan? Siendo el animal que más nos recuerda a las imágenes que relacionamos con los extraterrestres, no es imposible. Un video revelador nos brinda luces…
Leer artículo

Como los delfines cazan a los pulpos

Un grupo de ecologistas marinos de la Universidad de Murdoch, en Australia, han estado analizando durante seis años el comportamiento de los delfines de la costa occidental de su país. Han descubierto que, cuando estos aparentes calmados…
Leer artículo

El pulpo que se hincha como un airbag

Los pulpos son animales extraordinarios; y Australia, un país donde pueden encontrarse animales extraordinarios. Esta vez no es sobre su superficie, sino en las aguas que bañan la gigante isla oceánica. El vídeo de más abajo muestra…
Leer artículo

El pulpo imitador de Indonesia

Ya nos ha quedado claro que entre las criaturas que habitan en el fondo marino hay miles de sorpresas y curiosidades, hoy os contamos una más, uno de los descubrimientos más sensacionales de este siglo es un pulpo capaz de imitar no sólo la…
Leer artículo