La incógnita de los pulpos suicidas

Comportamiento extraño

¿Qué pasa cuando una madre pulpo pone sus huevos? Deja de comer y se debilita hasta consumirse. Cuando los huevos eclosionan, ella está muerta. Algunas hembras en cautiverio aceleran este proceso intencionalmente mutilándose. ¿Por qué? La incógnita de los pulpos suicidas parece estar al fin resuelta.

La incógnita de los pulpos suicidas se ha desentrañado.
La incógnita de los pulpos suicidas se ha desentrañado.

Colesterol clave

La fuente de este extraño comportamiento maternal parece ser la glándula óptica. Es un órgano similar a la glándula pituitaria en los mamíferos. Investigadores de la Universidad de Chicago, Washington e Illinois lo estudiaron. La glándula óptica en los pulpos maternos sufre un cambio masivo. ¿Cómo? En el metabolismo del colesterol. Por tanto, hay cambios drásticos en las hormonas esteroides producidas. Las alteraciones pueden tener graves consecuencias en la longevidad y el comportamiento.

«El colesterol es importante para diferentes sistemas de señalización en el cuerpo», dice Z. Yan Wang. Es autor principal del estudio. «Está involucrado en la producción de hormonas del estrés. Fue una gran sorpresa ver su papel en este proceso del ciclo de vida», añade.

El artículo se publicó esta semana en ‘Current Biology’. Se analizaron las sustancias químicas producidas por la glándula óptica de la madre pulpo. La nueva investigación muestra que la glándula óptica materna sufre cambios drásticos. Produce más pregnenolona y progesterona, así como 7-DHC durante las etapas de declive.

La clave estaría en el colesterol.
La clave estaría en el colesterol.

Explicación

Los niveles elevados de 7-DHC son tóxicos para los humanos. Es el sello distintivo de un trastorno genético llamado síndrome de Smith-Lemli-Opitz (SLOS). Los niños con el trastorno sufren graves consecuencias en el desarrollo y el comportamiento. Incluidas las autolesiones repetitivas que recuerdan los comportamientos del pulpo.

La incógnita de los pulpos suicidas se explicaría por ese desbalance. Interrumpir la producción de colesterol tiene graves consecuencias.

«Parecen volverse locos justo antes de morir», afirman. El pulpo rayado menor del Pacífico no se autodestruye después de reproducirse. Por eso, los científicos planean examinar las glándulas ópticas de estos animales. Deben compararlas para hallar qué los hace distintos a sus parientes.

Fuente Steroid hormones of the octopus self-destruct system
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario