Artículos y noticias sobre

Sonido

El diminuto pez que hace un gran ruido

Es muy pequeño, apenas alcanza los 12 milímetros. Pero es capaz de emitir sonidos cerca de su cuerpo de más de 140 decibeles. Son comparables a los de un motor a reacción durante el despegue a una distancia de 100 metros. El diminuto pez…
Leer artículo

El avión supersónico y silencioso

¿Pueden los vuelos supersónicos comerciales volverse algo habitual y común? Sí. La NASA ha presentado formalmente su avión experimental X-59. Es capaz de romper la barrera del sonido sin causar apenas ruido. El avión supersónico y…
Leer artículo

La fama paranormal de una cueva en Finlandia

¿Cómo lo explica la ciencia? Dicen que es un fenómeno peculiar de resonancia del sonido. Así desentrañan la fama paranormal de una cueva en Finlandia. El parque nacional de Koli alberga una famosa cueva de 34 metros de largo. Se le conoce…
Leer artículo

El avión supersónico de la NASA

Es un proyecto muy esperado por el programa espacial, y que pronto verá la luz. Así lo confirman las nuevas imágenes que se develaron recientemente. ¿Qué es lo que muestran? Se trata de recientes fotografías del X-59, el avión supersónico…
Leer artículo

Las plantas avisan cuando peligran

Sí, aunque parece increíble. Las plantas avisan cuando peligran. Al estar en un entorno hostil para su sobrevivencia las plantas gritan en señal de estrés. ¿Cómo pueden hacerlo? Sucede como con los humanos. Si nos estresamos demasiado, o…
Leer artículo

La gama de sonidos de los murciélagos

Producen una gama extremadamente amplia de frecuencias sonoras. Supera con creces la de vocalistas como Mariah Carey, Axil Rose o Prince. La gama de sonidos de los murciélagos es insólita. Se filmó por primera vez directamente cómo…
Leer artículo

Los 145 años del fonógrafo

Fue Thomas Alva Edinson quien lo inventó. Este 21 de noviembre se cumplen los 145 años del fonógrafo. Era el primer dispositivo que no solo podía registrar sonidos. También los reproducía. ¿Cuál fue la primera pieza interpretada? Fue una…
Leer artículo

El sonido de los cocodrilos

El león ruge, el elefante barrita, el búho ulula y el asno rebuzna. ¿Y cuál es el sonido de los cocodrilos? Es el siseo. Aunque no lo parezca, son los reptiles que más vocalizan. Pueden llegar a emitir hasta una veintena de sonidos…
Leer artículo

El altavoz con forma de tapiz

Los ingenieros del MIT lo hicieron. El altavoz con forma de tapiz es tan fino como el papel. Puede convertir cualquier superficie en una fuente de señal de audio activa. Produce sonido con una distorsión mínima mientras. Además, usa una…
Leer artículo

Así cambia el sonido en Marte

El amartizaje del Perseverance de la NASA en Marte es un hito histórico. La información que provee sigue siendo notable. Los micrófonos integrados al róver ayudaron a descubrir algo nuevo: la velocidad del sonido ahí es diferente. Allí,…
Leer artículo

El sonido de la luna Ganímedes

Este sí que es un estreno musical. Y viene del espacio. Lo grabaron los científicos de la NASA. Compartieron el sonido de la luna Ganímedes, de Júpiter. ¿Cuándo se registró el audio? Fue durante un sobrevuelo del satélite natural. Se hizo…
Leer artículo

Domótica para mejorar su vida

Domótica para mejorar su vida: del entretenimiento a la seguridad No hace tanto tiempo que la domótica era más ciencia ficción que realidad. Hoy en día forma parte del confort diario de un gran número de personas. Si aún no ha tenido la…
Leer artículo

El pato que puede insultar como humano

Cualquiera con un loro como mascota lo sabe. Se debe tener mucho cuidado con las palabras malsonantes. ¿Por qué? Porque tal vez el ave lo repita ante las visitas. Pero no es el único animal con capacidad para aprender el lenguaje vocal. Los…
Leer artículo