Los países con mejores sistemas sanitarios del mundo

Gracias a la Fundación Bill y Melinda Gates, un equipo internacional de investigadores ha analizado y clasificado los mejores y peores países en función del acceso a la atención médica y calidad de los mismos.

El estudio, publicado en The Lancet, se deriva principalmente de una evaluación de las incidencias de 32 causas de muertes prevenibles. Estas incluyen enfermedades que pueden evitarse mediante vacunas, enfermedades cardiovasculares, afecciones gastrointestinales tratables con cirugía, cánceres…

Con métodos ponderados, cada país fue calificado en una escala de 0 a 100, donde 0 representa el peor nivel de incidencia de estas enfermedades entre 1990 y 2016.

Afortunadamente, parece que entre 1990 y 2016, ha habido una mejora global en dichos asuntos; el África subsahariana y el sudeste asiático han mejorado drásticamente desde el cambio de milenio, en comparación con el período anterior. La clasificación puede verse en este enlace, pero aquí os facilitamos la lista de los diez mejores países y de los peores:

Quizá te interese:

Mejores países:

  1. Islandia
  2. Noruega
  3. Países Bajos
  4. Luxemburgo
  5. Australia
  6. Finlandia
  7. Suiza
  8. Suecia
  9. Italia
  10. Andorra

Peores países

186. Burundi

187. Costa de Marfil

188. Sudán del Sur

189. Kiribati

190. Guinea

191. Afganistán

192. Chad

193. Guinea-Bissau

194. Somalia

195. República Centroafricana

No hay un solo factor que explique estas tendencias: el acceso y la implementación de la atención médica dependen de la cantidad y la distribución de la población, las políticas gubernamentales, la confianza (o la falta de ella) en el sistema de salud, la presencia de desigualdades socioeconómicas…

Curiosidades relacionadas
Comentarios