Enero es el mes más frío desde 2010
En Europa
Enero de 2026 fue el quinto mes de enero más cálido registrado (a nivel mundial) desde al menos 1950. Pero también enero es el mes más frío desde 2010 para el continente europeo. En total, la temperatura media del aire en la superficie en todo el mundo fue de 12,95ºC. Supone 0,51ºC por encima del promedio habitual. Pero la temperatura media europea fue de -2,34°C. Es decir, 1,63°C por debajo de la media para este mes.
Son conclusiones del balance del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S). Lo implementó el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM). El inicio del año tuvo fenómenos meteorológicos extremos en ambos hemisferios. El hemisferio norte experimentó fuertes olas de frío debido a una corriente en chorro polar serpenteante. Derramó aire gélido sobre Europa y Norteamérica.

Hielo y temperaturas
Por otro lado, hubo un calor récord en el hemisferio sur. Propició intensos incendios forestales en Australia, Chile y la Patagonia. Las fuertes lluvias en el sur de África durante la última semana del mes provocaron graves inundaciones, especialmente en Mozambique.
Los valores más altos que la media se registraron en el Ártico. Se registraron temperaturas superiores al promedio en el sur de Sudamérica, el norte de África, Asia central y la mayor parte de Australia y la Antártida.
La extensión media del hielo marino en el Ártico en enero fue un 6% inferior a la media. Es la tercera más baja registrada para el mes. Las precipitaciones fueron más húmedas de lo habitual este mes en gran parte de Europa occidental, meridional y oriental. De hecho, las fuertes lluvias provocaron inundaciones en la península Ibérica, Italia, los Balcanes occidentales, Irlanda y el Reino Unido.

Frío y calor
Enero es el mes más frío desde 2010 y genera distorsiones. Se observaron condiciones más secas que el promedio en una gran región de Europa central. Es la que se extiende hacia el noreste hasta Finlandia y parte del oeste de Rusia, Escandinavia e Islandia.La jefa estratégica de Clima del CEPMPM es Samantha Burgess. Dijo que enero de 2026 fue un «duro recordatorio» de que se puede generar simultáneamente temperaturas muy frías en una región y calor extremo en otra.
“Las actividades humanas siguen impulsando el calentamiento a largo plazo. Pero estos eventos recientes ponen de relieve que la resiliencia y la adaptación al aumento de los extremos son clave. Debemos preparar a la sociedad ante un mayor riesgo climático en el futuro», advierte.