El verdadero nacimiento de internet

Era 1969. El profesor Leonard Kleinrock estaba en un laboratorio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), EE.UU. El almanaque decía 29 de octubre. Estaba tratando de hacer algo nunca antes realizado. Quería conectarse a una computadora a 600 kilómetros de distancia. Y lo logró. Ese fue el verdadero nacimiento de internet.

Leonard Kleinrock, partícipe del verdadero nacimiento del internet en 1969, junto a la computadora que inició todo.
Leonard Kleinrock, partícipe del verdadero nacimiento del internet en 1969, junto a la computadora que inició todo.
Conectando universidades

En el laboratorio, Kleinrock estaba a cargo de una computadora SDS de los años 60, modelo Sigma 7. Esta Sigma 7 estaba conectada a un switch (conmutador) del tamaño de una refrigeradora. Y este a su vez estaba conectado a la línea telefónica de la compañía AT&T. Este sistema era el primer nodo de la red llamada Arpanet, precursora de internet.

A cargo estaba la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Departamento de Defensa. Arpa, por sus siglas en inglés. Arpa buscaba una forma de que los investigadores de un lugar pudieran acceder a las computadoras de otro sitio.

En 1962, el profesor Leonard Kleinrock había desarrollado la teoría de «conmutación de paquetes de datos». Es la tecnología que hasta hoy sostiene a internet. El sistema permite intercambiar datos entre computadoras. Los archivos saltan de un enlace a otro hasta encontrar uno disponible, o esperan hasta que uno se libere.

Para 1969, Kleinrock era profesor de UCLA. Así que ARPA escogió a UCLA para instalar el primer nodo de Arpanet, en setiembre de ese año. El segundo switch o nodo se instaló en el Instituto de Investigación Stanford. Estaba a 600 kilómetros al norte de UCLA.

En el SRI, el programador Bill Duval estaba esperando confirmar la operación. En su laboratorio había una computadora SDS 940, conectada de igual manera al segundo switch, también del tamaño de una refrigeradora. Para que las computadoras se comunicaran entre sí, los científicos en UCLA debía teclear la palabra LOG.

La red de ARPANET se creó para facilitar el uso de datos entre universidades.
La red de ARPANET se creó para facilitar el uso de datos entre universidades.

UCLA envió la letra L y llegó hasta el SRI. Lo mismo sucedió con la O. Pero al enviar UCLA la letra G, «la computadora del SRI colapsó», recuerda Kleinrock. Así que la primera palabra enviada por internet fue LO. Cerca de una hora después de que UCLA envió «LO», pudo enviar la palabra «LOG» completa.

Visionario

Tres meses antes de la transmisión histórica, Kleinrock había dicho que las redes informáticas estaban aún en pañales. «Pero a medida que crezcan y se vuelvan más sofisticadas, probablemente veamos la propagación de ‘servicios públicos de computadoras’. Atenderán a hogares y oficinas individuales de todo el país», pronosticó. Para 1972, Arpanet contaba con 37 computadoras conectadas, según el SRI. Los científicos siguieron agregando más nodos en los años posteriores.

La red no desapareció, sino que evolucionó y se convirtió en internet (interredes), explica Kleinrock. Pero el verdadero nacimiento de internet ocurrió esa noche, en la transmisión de una simple palabra.

Fuente How the Internet was born: A stuttered hello
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario