Maravillas arquitectónicas del mundo animal

El mundo animal está repleto de maravillas arquitectónicas a pequeña escala. Los animales utilizan los recursos de su entorno para construir sus hogares y algunos de ellos, son realmente buenos para la arquitectura. Construyen sus nidos con paciencia y dedicación e incluso, en algunos casos, se coordinan entre miembros de la misma especie para crear hogares capaces de albergar a varias familias. Las siguientes imágenes son una prueba de ello.

Tejedor baya (Ploceus philippinus)

Estos tejedores cuelgan sus elegantemente tejidos nidos en árboles de acacia o con espinas, preferiblemente sobre grandes cuerpos de agua donde los depredadores no puedan alcanzarlos. Normalmente los nidos se encuentran en colonias, aunque también pueden verse en solitario.

El tejedor republicano (Philetairus socius)

El tejedor republicano es un ave nativa de Sudáfrica, Namibia y Botswana. Tiene la costumbre de tejer nidos comunitarios con la capacidad de albergar varias generaciones de pájaros. Los nidos, fabricados de palitos y pasto, son permanentes. Las cámaras más profundas mantienen la temperatura durante la noche, ayudando a las aves a mantenerse cálidas.

Termita Compass (Amitermes meridionalis y A. laurensis)

Las termitas “brújula” o «compass» construyen cuñas alargadas para usarlas de nido. Estas estructuras están precariamente orientadas hacia el norte y luego al sur, de manera alternada. De ahí el nombre que reciben. Se cree que estos montículos tienen la capacidad de termoregularse.

Hormigas tejedoras u hormigas verdes (Oecophylla smaragdina)

Viven en África Central y en el Sudeste de Asia. Juntan hojas y usan seda de sus larvas para pegarlas. Estos nidos pueden variar en cuanto a tamaño, llegando hasta el medio metro de largo.

Larva insecto tricoptero

Cuando les llega el momento de pupar, los tricópteros tejen un grueso capullo de piedras, arena, conchas y otros elementos del suelo de los ríos y lagos. El tejido está hecho con la seda que producen por sí mismos y les permite protegerse para crecer hasta la adultez.


Abejas Osmia Avosetta

Por extraño que parezca las abejas Osmia Avosetta construyen sus nidos al picar los pétalos de las flores, y los pegan usando el néctar como pegamento. Cada nido es una obra de arte que alberga un solo huevo abeja. Solo han sido vistos en Turkia y en Irán.

 

arquitecturanidos