Los astrónomos detectan lo que creen que es el primer objeto interestelar en nuestro Sistema Solar

Hasta ahora, todos los asteroides y cometas que hemos visto se han originado en nuestro Sistema Solar; pero hace unos días, los astrónomos han descubierto nuestro primer visitante del espacio exterior. Las observaciones preliminares sugieren que se trata de un cometa que ha sido arrojado desde una estrella cercana.

Las lecturas iniciales han sido tomadas este 18 de octubre desde el telescopio Pan-STARRS 1, en Hawai, por el Minor Planet Center de la Unión Astronómica Internacional. «Si otras observaciones confirman la naturaleza extraña de esta órbita, puede ser el primer caso claro de un cometa interestelar», afirma Gareth Williams, director asociado del Minor Planet Center.

El objeto tiene lo que se llama una órbita hiperbólica, lo que significa que va lo suficientemente rápido como para evitar ser atraído por el Sol: habiendo pasado aproximadamente a 37,6 millones de kilómetros de nuestro Sol el pasado 9 de septiembre, este objeto debería haber sido quemado por el astro. Pero parece que ha viajado demasiado rápido como para que eso ocurra.

Los expertos estiman que el objeto tiene unos 160 metros de ancho, pero aún hay mucho de lo que no estamos seguros, como su origen. Pero es tal su excentricidad hiperbólica de 1.19, y su inclinación de 122º, lo que hace que los expertos piensen que proviene de fuera del Sistema Solar.

En otras palabras: genéricamente hablando, las órbitas de los planetas del Sistema Solar están dispuestas en forma de disco. Pero este objeto llega pasando por «encima» nuestro y del Sol. Según Fraser Cain, de Universe Today, este objeto podría provenir de Vega, de la constelación de la Lira

Fuente Science Alert
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario