Artículos y noticias sobre

Sistema Solar

El futuro de nuestro Sistema Solar

Es seguro que Mercurio y Venus, y quizás la Tierra, acabarán aplastados y engullidos por el sol. Y también algunas lunas de Júpìter. Lo predice un nuevo estudio en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. Allí se analizó el futuro…
Leer artículo

La estrella errante que se acerca al Sol

Es una enana blanca (el cadáver denso y caliente de una estrella similar al Sol). Hace poco, se calculó que se acercaba al Sol, lo que podría ser catastrófico. ¿Cuál es la verdad respecto a la estrella errante que se acerca al Sol?…
Leer artículo

Marte acelera su giro cada vez más

La investigación científica del Espacio es constante, y uno de los objetos de estudio más destacados en la actualidad es el planeta Marte. Asimismo, detectan y confirman que Marte acelera su giro. Este aumento de la velocidad de rotación es…
Leer artículo

El caparazón del Sistema Solar

Está más allá de Neptuno. Es un conjunto de cuerpos espaciales que envuelve nuestro sistema. Se le llama la Nube de Oort, y es el caparazón del Sistema Solar. En el lugar más apartado, en los límites de nuestro Sistema Solar, está la Nube…
Leer artículo

La inusual alineación de planetas

Es una experiencia asombrosa. Contemplar los planetas del sistema solar ordenados en una línea es algo único. La inusual alineación de planetas será visible muy pronto. Truco de perspectiva Será desde mediados de mes. En el…
Leer artículo

Un posible noveno planeta es avistado

¿Quién lo detectó? El astrónomo Michael Rowan-Robinson, del College Imperial de Londres. Dice que es un posible noveno planeta en nuestro sistema. Lo halló revisando antiguas imágenes infrarrojas del cielo. El objeto podría ser de un tamaño…
Leer artículo

La Tierra reduce su velocidad

Siempre viajando, siempre veloz… en algún momento debía detenerse un poco. Eso sucederá precisamente el 5 de julio. La Tierra reduce la velocidad ese día. Alcanzará el punto más alejado del Sol en su órbita de este 2021. Este hito…
Leer artículo

La misión que irá más lejos en el espacio

Hace casi cinco decenios, las sondas Voyager empezaron un largo viaje. Luego de enviar imágenes de Júpiter y Saturno, salió del Sistema Solar. Fue más allá de la heliosfera, la burbuja que protege nuestro sistema. Desde allí, sigue enviando…
Leer artículo

Las autopistas del Sistema Solar

Sí, leíste bien. ¿Qué son las autopistas del Sistema Solar? Es una red de vías rápidas que descubrieron los astrónomos. Permitirían viajar a través del Sistema Solar mucho más rápido que antes. Cometas y asteroides irían de Júpiter a…
Leer artículo

El meteorito más antiguo que el Sol

Se le conoce como el “meteorito Allende”. Cayó en 1969. El Sistema Solar tiene unos 4.600 millones de años. Pero en este meteorito hay granos que datan de entre 5.000 y 7.000 millones de años. El estudio se publicó en la revista «Nature…
Leer artículo