Encuentran una sección del cerebro «inmune» al Alzheimer

Como parte de una compilación para crear un mapa histórico del cerebro humano bajo la influencia del Alzheimer, los investigadores han descubierto pruebas de que una parte de este órgano podría protegerse contra los efectos devastadores de la enfermedad.

Descubrieron que el cerebelo, esa parte del cerebro responsable del movimiento y el equilibrio, experimenta solo cambios muy sutiles cuando el órgano está afectado por el Alzheimer. Esto es importante porque se cree que el cerebelo, junto con otras regiones como la corteza motora y la corteza sensorial, no se desgastan tanto como otras regiones del cerebro. Aunque nadie sabe por qué.

Para analizar este hecho, los científicos analizaron nueve cerebros de personas que habían muerto con Alzheimer y otros nuevo cerebros de personas que habían fallecido por otras causas (enfermedades cardíacas, pulmonares y cáncer). En este estudio, el equipo descubrió que el cerebelo experimenta cambios adicionales después del ataque del Alzheimer que no se reflejan en la corteza motora y sensorial.

La investigación examinó también de cerca la corteza entorrinal, el giro cingulado y el hipocampo, donde se cree que comienza la enfermedad de Alzheimer.

Por ahora son solo hipótesis, pero los investigadores creen que el cerebelo podría tener algunos mecanismos de supervivencia que el resto del cerebro no tiene.

Fuente Science Alert