La galaxia más antigua jamás vista

¿Qué tan antigua es? Debe tener una antigüedad de 13.500 millones de años, más o menos. Es la galaxia más antigua jamás vista. Se trata de la galaxia GLASS-z13. Los detalles están en un artículo publicado en ‘ArXiv‘. Se descubrió gracias al telescopio Webb, por supuesto.

Sus autores son un equipo internacional de 25 astrónomos capitaneados por Rohan Naidu. Trabaja en el Centro de Astrofísica de Harvard. Buscaron los objetos más antiguos dentro de los datos del cúmulo Abell 2744, un enjambre de galaxias.

La galaxia más antigua jamás vista la descubrió el telescopio Webb.

Una foto antigua

El récord anterior lo tenía la galaxia GN-Z11, ubicada en la dirección de la constelación de la Osa Mayor. La descubrió el Hubble en 2016. Es unos 100 millones de años posterior a la recién descubierta. «Es la luz estelar más distante que alguien haya visto jamás», explica Naidu.

Los observatorios son como una especie de máquinas del tiempo. Cuanto más lejos estén los objetos de nuestro telescopio, más tardará su luz en alcanzarnos. La mayoría de las estrellas de las que nos llega su reflejo ya no existen. ¿Y en el caso de las galaxias? Ya desaparecieron, o son ahora muy diferentes de lo que vemos.

De todos modos, tenemos su ‘foto’ de hace 13.500 millones de años. Ofrecerá muchas pistas sobre cómo fue al principio el Universo. Esta galaxia está dentro de los primeros 300 millones de años del Universo.

La galaxia tiene un diámetro de unos 4.500 años luz. Y una masa de unos 1.000 millones de estrellas. «Es algo muy sorprendente y que no entendemos», afirma Naidu. En su “breve” existencia, sería imposible que se hubieran formado tantas estrellas.

Se formó poco después del Big Bang.

Pequeña galaxia

Aun así, la galaxia más antigua jamás vista es modesta comparada con nuestra Vía Láctea. Esta tiene unos 100.000 años luz de diámetro. Y contiene aproximadamente 200.000 millones de estrellas.

Apenas ha pasado una semana desde que se revelaron los primeros datos del telescopio, que ha tenido un tiempo muy limitado para hacer sus observaciones. Pero ya hay avances inéditos. Se tiene la imagen más detallada de la Galaxia del Abanico y luces de hace 13.500 millones de años. Sin duda, un comienzo muy prometedor.

Fuente wo Remarkably Luminous Galaxy Candidates at z≈11−13 Revealed by JWST