Las noticias más importantes de 2015

Homo Naledi Ya hemos pasado un año más. 2015 ha cerrado su telón y es hora de repasar las noticias más destacadas de este año pasado; en el ámbito científico, esta última temporada ha dejado grandes noticias, las cuales repasaremos a continuación.

Agua líquida en Marte.

En septiembre, la NASA nos prometió un gran anuncio. El día 28, la agencia presentó evidencias de agua en el planeta rojo, gracias a diversas pruebas encontradas en pendientes, barrancos y cráteres. La agencia espacial no se equivocaba, y muchos quedamos sorprendidos con la noticia, dando lugar a miles de especulaciones y teorías diversas.

Un nuevo ancestro humano.

Otra vez septiembre nos dejaba una de las noticias del año. Los científicos daban la bienvenida a un episodio de nuestra familia evolutiva, el Homo Naledi. Esta especie recién descubierta fue representada por más de 1.500 fragmentos de fósiles, de al menos 15 individuos todos de una sola cueva en África del Sur, con una edad de aproximadamente dos millones de años.

New Horizons Llega Plutón.

Nuestro planeta enano favorito está muy, muy lejos. Pero gracias a la nave espacial New Horizons, creadapor la NASA, nos hemos podido acercar un poquito más. En julio pudimos comprobar las características totalmente inesperadas de su rugosa superficie (como sus grupos de montañas y de dunas, e incluso volcanes), así como esa especie de mancha en forma de corazón que pudimos ver al pasar cerca de allí.

plutón

Acuerdo histórico alcanzado sobre el cambio climático.

Entre todos estos descubrimientos asombrosos, 2015 ha dejado varias noticias negativas, entre ellas el aumento de temperaturas. No sólo hemos sobrepasado las temperaturas medias de prácticamente todos los meses, sino que algunos incluso hemos destrozado registros históricos, como en mayo.
Sin embargo, aunque estos registros no son, de ninguna manera, un motivo de celebración, ciertas acciones al respecto han sido motivo de aplausos. Después de semanas de conversaciones y negociaciones, el mundo finalmente se unió para alcanzar un acuerdo sobre el cambió climático.

Transplante completo de cara.

Una de las historias más sorprendentes de estos últimos 12 meses fue la de Patrick Hardison, un bombero de 41 años de edad que sufrió lesiones faciales graves cuando un techo en llamas cayó sobre él en 2001.
Su rostro quedó deformado e irreconocible, pero este año, gracias a un procedimiento innovador, se le dio la cara de un hombre llamado David Rodebaugh, que falleció por un accidente de bicicleta. La operación duró 26 horas, y varios meses más tarde, el cuerpo de Hardison no rechazó el implante.
Pronto será capaz de comer comida normal y corriente, y ha mejorado drásticamente su capacidad de dar un discurso, dándole una nueva oportunidad.

El CERN encuentra una nueva partícula.

La existencia del pentaquark fue predicha en la década de los sesenta, y desde entonces su búsqueda había sido una de las máximas de la física. Su detección finalmente se produjo este pasado año, gracias al Gran Colisionador de Hadrones.
Hecho de cinco quarks (las partículas subatómicas más pequeñas que sabemos que existen), el pentaquark podía ayudar a explicar cómo la materia ordinaria está hecha.
Todavía hay mucho trabajo por hacer para comprender el pentaquark. Pero no hay duda que se trata de uno de los grandes avances científicos de 2015.

pentaquark

Así pues, esperemos que 2016 sea también un gran año en el mundo de la ciencia, y estamos ansiosos por saber qué nos espera en estos próximos doce meses.