La extinción del perro lanudo canadiense

¿Qué les sucedió?

Eran pequeños, blancos y esponjosos. Durante miles de años fueron apreciados por su lana única, como si fueran ovejas. Luego, en cuestión de décadas, desaparecieron. ¿A qué se debió la extinción del perro lanudo canadiense?

El perro lanudo de la costa vivió al noroeste del Pacífico. Se parecía un poco al samoyedo moderno. Las antiguas naciones indígenas criaron cuidadosamente al perro durante muchas generaciones. Esquilaron su espeso pelo y lo tejían en mantas impregnadas de significado cultural y espiritual.

¿A qué se debió la extinción del perro lanudo canadiense?
¿A qué se debió la extinción del perro lanudo canadiense?

Tradicional

«Quien se la ponía quedaba envuelto por el poder de la oración», afirma Michael Pavel. Es guardián de los conocimientos tradicionales skokomish/twana y uno de los coautores del estudio.

A finales del siglo XIX y principios del XX, se combinaron factores que perjudicaron su supervivencia. Enfermedades introducidas, asimilación forzosa y otras políticas coloniales culturalmente opresivas. Y condujeron a la extinción del perro lanudo canadiense.

«El perro se criaba específicamente para estas mantas. Y se convirtió en una víctima de la época colonial», afirma el investigador. Se conserva en el Smithsonian el vellón de Mutton, un perro lanudo criado en los antiguos territorios. La bióloga molecular evolutiva Audrey Lin se propuso analizar el espécimen para conocer su historia.

Los resultados están en la revista Science. Se especulaba que los perros lanudos procedieran de Japón u otra parte del mundo, el estudio refuta esas afirmaciones. El ADN de Mutton indica que los perros lanudos se desviaron genéticamente de otros cánidos hace unos 5000 años. Mutton, que vivió después de la llegada de los primeros colonos europeos a la zona, sólo tenía un 16% de ascendencia europea. Las tribus hacían todo lo posible para evitar que su raza única de perro se mezclara con otras. En algunas comunidades los alojaban en corrales.

Esta manta se tejió con el pelo de los perros lanudos.
Esta manta se tejió con el pelo de los perros lanudos.

Persecución

El análisis de la piel de Mutton identificó 28 genes relacionados con la regeneración del pelo y los folículos. Se evidencia que durante mucho tiempo el pueblo de la costa Salish crió selectivamente a los perros. «La cultura realmente dio forma al perro», afirman los investigadores.

El declive de la población y los esfuerzos por erradicar la cultura de la costa de Salish propiciaron su desaparición. La viruela y otras enfermedades mataron a veces hasta el 90% de una comunidad. Los internados de Canadá y Estados Unidos trataron de borrar la identidad y la historia indígenas. En algunas zonas, las fuerzas del orden y los agentes gubernamentales confiscaron u ordenaron matar a los perros como parte del esfuerzo por destruir su cultura.

⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario