¿Por qué el himno de España no tiene letra?

Siempre que España Españaparticipa en una prueba deportiva donde ha de sonar el himno, el público ha de entonar la melodía del canto nacional ya que España es el único país con himno, pero sin letra.

La Marcha Real, el nombre oficial del himno español, tiene su origen en la Marcha Granadera, de autor desconocido, y con más de 250 años. Dicho himno no fue elegido por ningún rey, al contrario que muchas decisiones de la época, el himno arraigó entre la población y Carlos III la declaró Marcha de Honor el año 1770. Dicho himno tampoco tenía letra. Cien años después, el año 1870, el general Juan Prim y Prats presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Guerra, quiso modernizar el himno español con un concurso, pero ninguna de las propuestas presentadas gustó lo suficiente como para sustituir al que por entonces era el himno actual. El año 1908, Bartolomé Pérez Casas, Músico Mayor del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos, rehizo la Marcha Granadera y quedó tal como lo conocemos hoy en día, pero tampoco le incluyó letra.

Así pues, la Marcha Real no tiene letra porque en sus orígenes no la tuvo, y todas las propuestas que se hicieron no llegaron a buen puerto. Las únicas excepciones llegaron con la llegada de las Repúblicas y las dictaduras de Primo de Rivera y de Francisco Franco, donde sí que impusieron letra al himno, pero que con la llegada de la democracia se instauró la Marcha Real original.

La polémica de la letra española se retomó el año 2007 ya que el Comité Olímpico Internacional convocó un concurso para buscar letra a la Marcha Real, y pese a que tuvo ganador, la letra jamás fue utilizada por la controversia y el rechazo que ocasionó dicho concurso entre la población.

Así pues, ¿qué pensáis? ¿El himno de España debería de tener letra o seguir con el tradicional cántico? ¿Mejor no tener letra a tener 150 estrofas, como el himno de Grecia, o como Japón, que tiene tan solo 4 líneas?

Fuente http://www.europapress.es/nacional/notic...
Curiosidades relacionadas