El animal que resiste congelado hace 24000 años

Los rotíferos bdelloideos son unos animales microscópicos. Tienen habilidades que un superhéroe envidiaría. No solo pueden soportar la congelación. Esta especie tiene una cualidad sorprendente. Es el animal que resiste congelado hace 24000 años.

El animal que resiste congelado hace 24000 años, un rotífero.
El animal que resiste congelado hace 24000 años, un rotífero.
Dormido en hielo

«Estos animales multicelulares pueden resistir decenas de miles de años en criptobiosis. Es el estado de metabolismo casi completamente detenido». Lo afirma en la revista ‘Current Biology’ Stas Malavin, del Laboratorio de Criología de Pushchino (Rusia).

Se especializan en aislar de organismos microscópicos del antiguo permafrost de Siberia. Usan una plataforma de perforación en algunos de los lugares más remotos del Ártico. Informaron de un gusano nematodo de 30.000 años de antigüedad. Regeneraron musgos y algunas plantas tras muchos miles de años atrapados en el hielo.

El animal que resiste congelado hace 24000 años es un rotífero. Por eso, esa especie se suma a la lista que acumula el laboratorio.

La búsqueda se realiza en el permafrost antiguo de Siberia.
La búsqueda se realiza en el permafrost antiguo de Siberia.
Buscando la respuesta

Una vez descongelado, el rotífero pudo reproducirse en un proceso clonal conocido como partenogénesis. Podían resistir la formación de cristales de hielo que se produce durante la congelación lenta. Tienen algún mecanismo para proteger sus células y órganos del daño a temperaturas extremadamente bajas.

«Un organismo multicelular puede ser congelado y almacenado como tal durante miles de años. Y luego volver a la vida —señala Malavin—. Mientras más complejo, más difícil será conservarlo vivo congelado».

No está claro qué se necesita para sobrevivir en el hielo incluso durante unos pocos años. Es una cuestión que requiere más estudios. Seguirán explorando las muestras del Ártico en busca de otros organismos capaces de esa criptobiosis a largo plazo.

Esperan que esta investigación tenga otras aplicaciones. Por ejemplo, cómo crioconservar las células, los tejidos y los órganos de otros animales, incluidos los humanos.

Fuente A living bdelloid rotifer from 24,000-year-old Arctic permafrost
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario