Prueban nanorrobots de ADN en cucarachas para curar enfermedades

Científicos de la universidad de Bar Ilan, de Israel, han logrado insertar nanorrobots hechos de ADN en cucarachas. Estos nanorrobots tienen la capacidad de interactuar entre si y con las células del organismo y pueden ser programados para ejecutar muchas funciones, lo que supondrá un gran avance en la detección y cura de enfermedades como el cáncer.

nanorrobotsPara que estos robots no sean detectados y destruidos por nuestro sistema inmunitario los científicos los han dotado de un sistema de camuflaje tomado de ciertos virus, los cuales tienen una alta capacidad de infección gracias a que evaden al sistema inmunitario con dicho camuflaje.
El ADN es utilizado como material de construcción. En este método, los científicos toman un largo filamento de ADN y lo programan para doblarse en formas específicas, de modo comparable a cómo doblamos una hoja de papel para crear diversas formas complejas mediante la técnica de la papiroflexia u origami.

nanorrobot 2 El objetivo de esta técnica es ensamblar estas formas para construir dispositivos de ADN a nanoescala que algún día podrían ser tan complejos como la maquinaria molecular que se encuentra en las células. Por ejemplo, están desarrollando métodos para construir pequeños robots de ADN que perciban su entorno, calculen cómo reaccionar a él y realicen una tarea útil, como iniciar una reacción química o generar fuerza mecánica o movimiento.

En 2012, los investigadores del Instituto Wyss presentaron públicamente, a través de la revista académica Science, su creación de un nanorrobot que utiliza la lógica para detectar una clase de célula que es su objetivo de ataque programado. Ante dicho blanco de ataque, libera un anticuerpo que activa un «interruptor de autodestrucción» en las células cancerosas de leucemia o linfoma.

Lo cierto es que los robots origami tienen la capacidad de ser programados con un sinfín de instrucciones para diagnosticar o tratar enfermedades varias. Y, si se cumplen las previsiones de los encargados de la investigación, en 5 años es probable que comiencen las pruebas en seres humanos.

Fuente http://noticiasdelaciencia.com/not/10535...
Curiosidades relacionadas
Comentarios