Los pelirrojos tienen más posibilidades de producir un melanoma. ¿Por qué?

extra_large-1468515329-red-head-girl Es de conocimiento público que los pelirrojos tienden a tener la piel pálida y pecas, aumentando su probabilidad de desarrollar cáncer de piel. Pero, el porqué sucede esto no queda del todo claro. Hasta ahora.

Los pelirrojos portan dos copias de un gen llamado MC1R, que se relaciona con la producción de melanina, la proteína que hace oscurecer la piel y protege contra la radiación del sol. Sin embargo, resulta que uno de cada cuatro pelirrojos llevan sólo una copia de dicho gen, teniendo más riesgo de producir un melanoma.

Los investigadores han encontrado que aquellos que tienen la variante genética que les hace ser pelirrojos tienen más mutaciones en la piel. Ya se sabe que los genes asociados a los pelirrojos aumentan el riesgo de melanoma, pero este nuevo estudio es capaz de demostrar que este aumento de riesgo es producido en parte a un aumento en las mutaciones encontrados dentro de los tipos de cáncer. También han sido capaces de demostrar que muchas personas, sin ser pelirrojas, llevan una copia de este gen y, por tanto, también tienen un riesgo elevado de desarrollar un melanoma.

«Todas las personas, no sólo los pelirrojos pálidos, deben tener cuidado con el sol», afirma el doctor David Adams, que dirige la investigación publicada en Nature Communications, en declaraciones a la BBC. «Se ha sabido durante algún tiempo que una persona con el pelo rojo tiene una mayor probabilidad de desarrollar un melanoma, pero esta es la primera vez que se ha demostrado el gen que está asociado con estos hechos. Se mostró también que las personas con una sola copia de la variante del gen todavía tienen una probabilidad mayor de que se produzca una mutación tumoral».

Se encontró que, si bien hay una marcada diferencia en el número de mutaciones encontradas en los tumores de los que tienen MC1R y aquellos que no lo tienen, hubo poca diferencia en el número de tumores entre personas que eran pelirrojos pero sólo con una copia de MC1R y aquellos que la tenían duplicada. Esto implica que aquellos que no son pelirrojos pero tienen el gen pueden tener el mismo peligro de desarrollar un melanoma.

Fuente https://www.theguardian.com/science/2016...
Curiosidades relacionadas