La Tierra pudo haber albergado otras formas de vida complejas antes de desarrollar las actuales

Se piensa que la vida compleja en la Tierra se formó hace 1,75 mil millones de años; pero un nuevo estudio sugiere que pudo haber habido un período anterior, donde la vida compleja pudo haber evolucionado antes de desaparecer y luego reaparecer de nuevo.

La teoría fue presentada por un estudio dirigido por la Universidad de Washington, y ha sido publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences. En ella describen cómo las relaciones isotópicas del elemento selenio en las rocas sedimentarias muestran una alta presencia de oxígeno en la atmósfera de la Tierra hace entre 2 y 2,4 mil millones de años.

La sugerencia es que, en este período relativamente breve, las condiciones pudieron ser favorables para la creación de vida compleja. Anteriormente, se pensaba que el oxígeno en la Tierra al principio era inexistente y después fue creándose gracias a la evolución de las eucariotas. Sin embargo, esta investigación sugiere que hubo un pico de oxígeno antes de esta época de apnea planetaria

«No hay evidencias fósiles de células complejas que se remonten a 1,75 mil millones de años», afirma Roger Buick, coautor del estudio. «Sin embargo, el fósil más antiguo no es necesariamente el más antiguo que haya existido, puesto que las posibilidades de haber sido preservado son bastante bajas».

Sin embargo, eso no quiere decir que la vida haya existido en este período anterior. Roger añadió que la investigación demostró que había suficiente oxígeno para permitir que las células complejas evolucionen y adquieran una importancia ecológica, pero eso no significa que lo hicieran realmente.

Lo que sí que no se sabe es porqué sucedió esto. Saber más sobre este evento podría tener implicaciones para el estudio de planetas fuera del Sistema Solar.

Fuente http://www.iflscience.com/environment/ea...