¿Por qué a los hombres se les pone los pezones de punta?

11-curiosidades-sobre-los-pezones-y-las-tetillas-que-te-sorprenderan-2Un nuevo estudio publicado en la revista Nature Neuroscience describe que existe una neurona con el único propósito de poner la piel de gallina y de ‘endurecer’ los pezones.

Ambas funciones son, normalmente, involuntarias: se producen cuando sentimos frío, escuchamos una canción… Como muchos otros procesos automáticos, está controlado por el sistema nervioso simpático, que coordina y regula nuestras funciones corporales inconscientes.

Hasta ahora, poco se ha sabido sobre los tipos de neuronas que componen este sistema, y se supuso que era trabajo de algún tipo de célula nerviosa no específica que está implicada en la transmisión de impulsos a cada uno de los diversos órganos afectados por el sistema nervioso simpático. Sin embargo, esa nueva investigación revela que el sistema nervioso simpático se compone de varios tipos diferentes de neuronas que regulan diversas funciones corporales específicas.

Durante sus experimentos, los autores del estudio encontraron que el pezón de los bebé ratones se ponen erectos durante los tres primeros días de vida, al igual que el músculo piloerector, que se encarga de poner los pelos de punta para generar la famosa «piel de gallina».

Una vez se han formado estos músculos, algunas neuronas genéricas comienzan a diferenciarse en tipos más especializados. Por ejemplo, cinco días después de que nazcan los ratones, un tipo de células nerviosas llamadas neuronas NA2 aparecen y quedan conectadas a los músculos piloerectores, al igual que lo hacen las neuronas NA4-5.

«Hemos demostrado que el sistema simpático se compone de muchos tipos de neuronas que regulan las funcionas específicas en el cuerpo», explicó el coautor del estudio, Alessandro Furlan, en un comunicado. «Por ejemplo, una cosa que encontramos fue que la piel de gallina y la erección de los pezones son causados por neuronas que están especializadas en regular estas funciones».

Fuente http://www.nature.com/neuro/journal/vaop...