Las primeras pruebas para la vacuna del VIH en humanos comenzará en 2019

Una reciente ola de avances en el campo de la inmunoterapia ha llevado al desarrollo de varias vacunas experimentales que prometen proteger a humanos contra el virus del herpes, la mayoría de las cepas del virus de la gripe, las alergias alimentarias e incluso cánceres agresivos.

Ahora, un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) está comenzando a establecer el primer ensayo humano para una vacuna contra el VIH que mostró altos niveles de fiabilidad cuando se probó en ratones, cobayas y monos.

Según muestra el artículo, publicado en Nature Medicine, la vacuna se dirige a una proteína en la superficie de la partícula del VIH que es esencial para el proceso mecánico que utiliza el virus para deslizarse dentro de las células del huésped.

Un trabajo anterior mostró que el sistema inmune de la persona crea una línea “de anticuerpos ampliamente neutralizantes” particularmente efectivos cuyo epítopo (el sitio de unión al virus) era el extremo final del péptido de fusión del VIH.

Quizá te interese:

Tras un examen detallado, el equipo se emocionó al ver que el epítopo posee todas las características clave necesarias para construir una vacuna efectiva: sigue siendo consistente en múltiples cepas del virus en rápida evolución.

En el estudio actual, se desarrollaron y probaron arias formulaciones de una proteína de ocho aminoácidos que están unidas a una molécula transportadora que estimula la reacción inmune.

Cuando a los ratones se les dio la vacuna, el sistema inmunitario de los roedores produjo anticuerpos que se unieron con éxito a la proteína y neutralizando el 31% de los virus de un panel de 208 cepas de VIH recolectadas de regiones de todo el mundo.

Experimentos posteriores en cobayas y monos demostraron que la vacuna funciona en múltiples especies, una señal alentadora de que también funcionaría en humanos. “Los científicos han utilizado su conocimiento sobre la estructura del VIH para encontrar un sitio vulnerable en el virus y diseñar una vacuna nueva y potencialmente poderosa”, afirma el director del NIAID, Anthony Fauci.

Según el comunicado de prensa, el grupo NIAID actualmente está ajustando la vacuna utilizando datos de ensayos con monos para tener la versión más ideal lista para la próxima evaluación de fase 1 en sujetos humanos, previsto para el año siguiente.

Fuente Nature Medicine
Curiosidades relacionadas
Comentarios