Artículos y noticias sobre

Atmósfera

El viejo satélite que cayó a la Tierra

Se trata del satélite de teledetección ERS-2 de la ESA. Ingresó en la atmósfera este miércoles. ¿Exactamente dónde cayó? Fue sobre el Oceáno Pacífico Norte entre Alaska y Hawaii, según ha confirmado la ESA. El viejo satélite que cayó a la…
Leer artículo

El retorno de la cápsula Orión

Hace un año ocurrió el reingreso de la aeronave no tripulada Orión, de la misión lunar Artemis I, a la Tierra. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA decidió compartir imágenes inéditas del momento.…
Leer artículo

El extraño resplandor sobre Marte

¿Qué es eso? Se detectó por primera vez. Un aparato terrestre registró el extraño resplandor sobre Marte, que pintó su cielo nocturno de color verde. Lo hizo la misión ExoMars Trace Gas Orbiter de la Agencia Espacial Europea (ESA). Orbitaba…
Leer artículo

El satélite ruso que cayó a la Tierra

¿Qué es eso? ¿Un cometa? ¿Un meteorito? No, es el satélite ruso que cayó a la Tierra. Lo contemplaron curiosos y astrónomos uruguayos y brasileños. Quedaron sorprendidos por el bólido cubierto de fuego que surcó el cielo nocturno. Se…
Leer artículo

El rayo azul captado desde el espacio

No todos los rayos caen desde las nubes. Algunos, suben desde ellas hacia arriba. Por supuesto, no podemos verlos. Nosotros no, pero la Estación Espacial sí que puede. Gracias a eso, se tiene el registro del rayo azul captado desde el…
Leer artículo

El satélite que reingresó a la Tierra

¿Era un meteorito? ¿Un cometa? No, era un satélite de la NASA lanzado hace 56 años. Hace unos días, una red de alerta de impactos lo detectó. Se acercaba a nuestra atmósfera. Sin embargo, el satélite que reingresó a la Tierra no traía…
Leer artículo

El resplandor verde sobre Marte

El planeta rojo… y verde. Eso podría decirse de Marte estos días. Apareció un extraño halo verde sobre la superficie marciana. Lo captó el Satélite para el estudio de Gases Traza (TGO). Pertenece a la misión ExoMars de la Agencia Espacial…
Leer artículo

El plástico está en la atmósfera también

Plástico en el mar, en la comida… y en el aire y las lluvias. Es un insumo muy útil, pero también muy contaminante. Pero un estudio nuevo nos dice que el plástico está en la atmósfera también. Los resultados de la investigación aparecen…
Leer artículo

El misterio del evento de Tunguska

Algo pasó en el verano de 1908. Apareció una bola de fuego sobre el norte de Siberia. Se describió una columna de luz azul moviéndose en el cielo, seguida de una explosión mayúscula. Arrasó árboles en más de 2.000 kilómetros cuadrados. La…
Leer artículo

Se cierra el agujero de la capa de ozono

Siempre nos ha preocupado la capa de ozono. Una hipotética desaparición del ozono nos expondría a graves riegos. Por eso era tan llamativo el agujero sin precedente formado sobre el Ártico. Se registró en las últimas semanas. Pero ahora…
Leer artículo

¿Qué contiene la atmósfera de Júpiter?

Las complejas nubes y la atmósfera de Júpiter son tan característicos como los anillos de Saturno o el rojo color de Marte, pero aún así sigue siendo un misterio para la ciencia. Para entender cómo funciona la atmósfera del planeta más…
Leer artículo