Artículos y noticias sobre

Bacterias

Descubren un hongo medicinal en Ecuador

Recientemente, en la selva amazónica de Ecuador, descubrieron un hongo medicinal. Los científicos de la Universidad Técnica Particular de Loja, junto con colegas de Bélgica, encontraron este hongo en una expedición de investigación en busca…
Leer artículo

La bacteria más grande jamás vista

Apareció en un manglar del Caribe Es la bacteria más grande jamás vista. ¿Cómo creció tanto? Se trata de Thiomargarita magnifica, 5.000 veces más grande que la mayoría de las bacterias. Su nombre hace referencia a la palabra latina para…
Leer artículo

El virus que salvó a un hombre de morir

Todo empezó en enero de 2020. Un hombre ingresó al hospital por malestares cuyo origen no se detectaba. Su situación se volvió crítica. Lo estaban minando superbacterias resistentes a los antibióticos. Este tipo de males matan cada año más…
Leer artículo

La bacteria de tamaño gigantesco

Suelen ser seres de escala microscópica. Pero, ¿es así en todos los casos? La naturaleza puede sorprendernos. Lo hace con la bacteria de tamaño gigantesco. Se llama Thiomargarita magnifica. Esta bacteria descomunal puede medir hasta dos…
Leer artículo

El táper inteligente que cuida tu salud

¿Sueles guardar tu comida en un táper? Ya sabes, uno de esos envases donde se guardan alimentos o se lleva el almuerzo. Pues bien, muchos de ellos usan materiales no muy amigables con el ambiente. Pero un grupo de científicos decidió…
Leer artículo

La luz que puede matar bacterias

¿Por qué aumenta la resistencia bacteriana a los antibióticos? Por su incontrolado abuso. Es un problema global. Por eso, en Rusia pensaron en una alternativa. Y desde la Universidad Nacional de Investigación Nuclear (MEPhI) propusieron…
Leer artículo

La bacteria que come metal

Es una dieta extraña, hay que admitirlo. Pero, ¿quién es uno para juzgar a las bacterias? Todo empezó por la curiosidad del microbiólogo Jared Leadbeater. Regresó a su oficina luego de meses de viajar por trabajo y encontró algo extraño. Un…
Leer artículo

Descubren un nuevo antibiótico en el suelo

Investigadores de la Universidad Rockefeller han descubierto una nueva clase de antibióticos capaces de matar varios patógenos resistentes a los antibióticos. Esta nueva familia proviene de moléculas presentes en una gran variedad de…
Leer artículo