Artículos y noticias sobre

Células

¿Quién fue Henrietta Lacks?

Henrietta Lacks fue una mujer afroamericana de origen humilde. Su nombre se reconoce en la biología y no por ser científica o investigadora. Utilizaron sus células, sin su consentimiento o el de sus familiares. Gracias a ello, varios…
Leer artículo

La bacteria más grande jamás vista

Apareció en un manglar del Caribe Es la bacteria más grande jamás vista. ¿Cómo creció tanto? Se trata de Thiomargarita magnifica, 5.000 veces más grande que la mayoría de las bacterias. Su nombre hace referencia a la palabra latina para…
Leer artículo

La bacteria de tamaño gigantesco

Suelen ser seres de escala microscópica. Pero, ¿es así en todos los casos? La naturaleza puede sorprendernos. Lo hace con la bacteria de tamaño gigantesco. Se llama Thiomargarita magnifica. Esta bacteria descomunal puede medir hasta dos…
Leer artículo

Por qué no soportamos ciertos sonidos

Alguien hace un ruido al masticar… y no lo toleramos. Es terrible para nuestros sentidos. ¿Por qué no soportamos ciertos sonidos? En el sistema de neuronas espejo está la respuesta. Esto lo revelaron científicos de EEUU. Odiando el…
Leer artículo

El primer animal multicelular del planeta

Es una criatura antíquisima: tiene alrededor de 1.000 millones de años de antigüedad. Muestra claras evidencias de dos tipos de células claramente distintas. Es el eslabón entre los organismos unicelulares y los multicelulares. Por lo…
Leer artículo

Sanando las heridas a gran velocidad

Los heridos suelen ser un problema importante en las campañas militares. El tiempo de recuperación de una herida afecta la logística en batalla. La Fuerza Aérea de EEUU está desarrollando para esto una tecnología de vanguardia. Muy pronto…
Leer artículo

Insulina a través de células humanas

 Días atrás os comentábamos como un páncreas artificial ayudaría a diabéticos en Estados Unidos a administrarse automáticamente la insulina cuando el cuerpo lo necesitase. También, en el mismo artículo, mencionábamos como una investigación…
Leer artículo

Consiguen que la leucemia acabe consigo misma

 La leucemia es un cáncer hematológico que provoca un aumento de glóbulos blancos o leucocitos en la sangre y en la médula ósea. Lamentablemente, es el cáncer más frecuente en la niñez, con 3 a 5 casos por cada 100.000 niños menores de 15…
Leer artículo