Artículos y noticias sobre

Inundaciones

Meteorología: El Niño y La Niña

El fenómeno de El Niño y La Niña es un patrón climático que se produce en el Océano Pacífico tropical. Este fenómeno se caracteriza por un calentamiento anómalo de la superficie del mar y tiene un impacto significativo en el clima global.…
Leer artículo

Inundaciones en Europa con mayor frecuencia

Todos vemos los efectos del cambio climático. Bastaría con mirar las noticias cualquier día. Los europeos están sintiendo sus embates con más fuerza, últimamente. No parece que vaya a mejorar. Se predice que habrá inundaciones en Europa con…
Leer artículo

El aumento del mar de 3 metros por siglo

Fiona Hibbert es geóloga de la Universidad de York. Trabaja en un proyecto llamado ExTaSea. Este predice los peores escenarios de aumento del nivel del mar en todo el mundo. Para esto estudia antiguas playas y arrecifes de coral…
Leer artículo

El mar subió 18 metros hace 14600 años

A todos nos preocupa el creciente deshielo de los polos. Deberíamos mirar hacia atrás, para entender la magnitud del problema. En el pasado hay lecciones terribles de las que podemos aprender. Por ejemplo, el evento en el que el mar subió…
Leer artículo

El país que tiene cinco estaciones

Primavera, verano, otoño, invierno… ¿eso es todo? No es Estonia. Allí, tienen un período volátil luego del invierno y antes de la primavera. Este fenómeno anual aparece sin fallar entre marzo y abril. Es el país que tiene cinco estaciones.…
Leer artículo

El peligro del agua dulce en el Ártico

¿Qué está sucediendo en el mar de Beaufort? Es la reserva de agua dulce más grande del océano Ártico. En los últimos tiempos aumentó en un 40%, revela una nueva investigación. ¿Y qué pasaría si se libera toda esta reserva en el Atlántico?…
Leer artículo

Las ciudades que se están hundiendo

No solo debe preocuparnos el crecimiento del nivel del mar. Se suman otras modernas preocupaciones para la humanidad en este tiempo. Por ejemplo, las ciudades que se están hundiendo por su peso excesivo. Una tendencia al alza. Más…
Leer artículo

Cuando el Mar Mediterráneo estaba seco

En la historia de la Tierra, no han sido frecuentes las megainundaciones.  Pero hubo una como ninguna otra. La mayor de la historia del planeta. Y tiene que ver con el fondo del Mar Mediterráneo. Allí existe una capa de sal de hasta 3,2…
Leer artículo

Venecia se hunde: un proyecto para salvarla

¿Qué puede ser más romántico que navegar por los canales de Venecia? Es uno de los destinos turísticos más reconocibles del mundo. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se construyó en un conjunto de…
Leer artículo