Artículos y noticias sobre

Islas

El surgimiento de una nueva isla

¿Dónde ocurrió? Cerca de un archipiélago en Japón. Y quedó registrado en un impresionante video. El surgimiento de una nueva isla fue registrado paso a paso. En el océano Pacífico, una nueva isla nació tras la erupción de un volcán…
Leer artículo

El atolón Bikini es un santuario marino

En las décadas de 1940 y 1950, el atolón Bikini fue elegido como el lugar para probar la eficacia de las bombas atómicas. En la actualidad, este sitio que compone las Islas Marshall, constituidas como república desde 1990, es uno de los…
Leer artículo

Terranova, y su maldición por los naufragios

La zona en que desapareció el sumergible Titán, buceando entre los restos del Titanic, tiene una larga historia de naufragios. La isla de Terranova (Newfoundland en inglés), pertenece a Canadá. Se ubica a 450 kilómetros mar adentro de la…
Leer artículo

El Lago Volador

Las Islas Feroe o lo que su nombre significa Islas de los Corderos, son un pequeño archipiélago situado en el Atlántico Norte, entre Islandia y Noruega. Con una superficie total de unos 1.400 km² y una población de alrededor de 50.000…
Leer artículo

La isla que dio origen a Nueva York

Es una isla de 70 hectáreas. Está a solo 730 metros de la metrópolis más grande de EE.UU. Se llama Isla de los Gobernadores. Actualmente es un recreo urbano, pero en su momento fue la isla que dio origen a Nueva York. Los holandeses…
Leer artículo

La isla que emergió de la nada

Esto sucedió en 2015. De repente, era visible la isla que emergió de la nada. Pocos meses ya rebosaba en especies de microbios y plantas sin nombre aún para la ciencia. Empezaron a referirse a ella como Hunga Tonga. La isla fue un campo de…
Leer artículo

La isla abandonada que tuvo una ciudad

Se llama Hashima. La llamaban “la isla sin verde”, porque solo había cemento y hormigón. Tuvo una ciudad industrial en ella. Se abandonó este islote en 1974 y la naturaleza regresó con fuerza. Fue uno de los lugares más densamente poblados…
Leer artículo

El nacimiento de una nueva isla

¿Dónde está apareciendo? En el suroeste del océano Pacífico. Precisamente en el archipiélago de Tonga. Empezó después de que el volcán submarino Home Reef entrara en erupción hace unos días. Así podemos ver el nacimiento de una nueva isla.…
Leer artículo

Las palomas bravías están desapareciendo

¿Creías que todas las palomas son domésticas o asilvestradas? No es así. Quedan poblaciones que no tienen nada en común con estas. Investigadores de la Universidad de Oxford las hallaron en islas aisladas de Escocia e Irlanda. Son cada vez…
Leer artículo

Un camino de ladrillos en el fondo del mar

Esta era una expedición a una cordillera de aguas profundas justo al norte de las islas hawaianas. Entonces, se toparon con algo extraordinario. ¿Cómo es posible que haya un camino de ladrillos en el fondo del mar? ¿Cuál es la razón de…
Leer artículo

El país que se hunde bajo las aguas

Es una pequeña nación en el océano Pacífico. Se llama Tuvalu. Se están preparando para el peor de los escenarios: la sumersión total de su territorio. Tuvalu es el país que se hunde bajo las aguas. Islas acechadas por el agua Tuvalu…
Leer artículo

La lava de La Palma vista desde el espacio

Este evento atrae las miradas del mundo. Y también las de afuera del mundo. Esta vez, la foto se tomó desde el satélite Landsat 8 de la NASA. La lava de La Palma vista desde el espacio. Pueden verse los ríos de lava abriéndose camino por el…
Leer artículo

El riesgoso encuentro de la lava y el mar

Ya son más de un centenar de viviendas destrozadas. El volcán que hizo erupción en la isla de La Palma (Islas Canarias) sigue haciendo estragos. Miles de personas tuvieron que huir. La lava sigue su curso, irrefrenable. Aparece otra…
Leer artículo