Artículos y noticias sobre

Magnetismo

Cerca de fabricar materiales que levitan

En el Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa (OIST), en Japón, hay un equipo de científicos que tiene un objetivo. Lo dirige el profesor Jason Twamley. Ellos lograron hacer levitar un fragmento de grafito sobre un conjunto de imanes.…
Leer artículo

Las aves pueden activar su sentido magnético

Es como cuando decidimos prestar atención o no a algo. Las aves pueden activar su sentido magnético. Investigadores de la Universidad de Western Ontario llegaron a esta conclusión tras un estudio. Existe una región del cerebro llamada grupo…
Leer artículo

El sexto sentido de los animales

La capacidad de las especies para atravesar distancias considerables intrigó siempre a la comunidad biológica. Muchos animales utilizan el campo magnético de la Tierra para trasladarse. Pero la capacidad de detectar y reaccionar a los MF no…
Leer artículo

El robot de metal líquido

Parece sacado de la película Terminator. Lo hicieron unos investigadores chinos y estadounidenses. Logró pasar a través de unos barrotes. Es el robot de metal líquido que sorprende por sus posibilidades. En la revista científica Matter se…
Leer artículo

Cambios magnéticos preceden a terremotos

Se descubrió que sucedía en California. Tienen lugar 2 a 3 días antes de un terremoto. Se desconocía esta relación entre ambos. Ahora se sabe que cambios magnéticos preceden a terremotos importantes. El estudio está en Journal of…
Leer artículo

El núcleo de la Tierra crece más de un lado

Sucede a miles de kilómetros bajo tierra. Ciertamente es un fenómeno inexplicable El núcleo de la Tierra crece más de un lado que de otro. Los sismólogos de la Universidad de California en Berkeley lo dicen. Su estudio se publicó en la…
Leer artículo

Los tiburones se guían por el campo magnético

¿Cómo guiarse en el mar, si eres un tiburón? La clave está en el instinto… y una brújula particular. Los tiburones se guían por el campo magnético. ¿Es un comportamiento adquirido o innato? Un equipo de biólogos de la Universidad Estatal de…
Leer artículo

Cómo se guían las aves migratorias

Las aves migratorias rara vez llegan a una zona fuera de su distribución normal. ¿Por qué? Porque casi todas saben recuperar el rumbo cuando lo pierden. Para analizar esto, un equipo investigó cómo se orientaban usando el magnetismo. Eso…
Leer artículo

El Polo Norte magnético se desplaza

No te preocupes, no es el fin del mundo. Tampoco vaticina catástrofes (y ya estamos en una, además). Sí, el polo norte magnético se desplaza. Lo hace desde Canadá, y se aleja hacia Rusia. Un grupo de científicos europeos cree saber por qué.…
Leer artículo

Los misteriosos pulsos magnéticos de Marte

La misión InSight de la NASA está revelando información valiosa sobre Marte. Desde registrar decenas de sismos hasta los misteriosos pulsos magnéticos que son noticia estos días. Podrían ser rezagos de un antiguo campo magnético que el…
Leer artículo

El Polo Norte se mueve… y así seguirá

¿Qué es lo que hay en el centro de la Tierra? Una gigantesca esfera metálica. Se compone de una aleación de hierro y níquel. Está formada por un núcleo externo, que se encuentra en estado líquido y que alcanza un radio de casi 3.400…
Leer artículo